Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural

Iglesia de Santa María de la Oliva

Lebrija

Autor: Francisco Javier Romero García

Se encuentra situada en el centro del casco histórico de la ciudad, destacando sus volúmenes del resto del caserío que le rodea, adquiriendo gran importancia sus muros perimetrales, así como la diferencia existente entre la antigua construcción con bóvedas octogonales al exterior, el crucero y cabecera, o su esbelta torre situada a los pies de la nave de la Epístola.

Del núcleo original, una iglesia de planta rectangular compartimentada en tres naves de cinco tramos y mandada erigir por Alfonso X el Sabio, se conservan los cuatro últimos tramos de las naves laterales; los tres de igual emplazamiento de la central y las portadas de los pies y de la nave izquierda. Los tramos se compartimentan por medio de arcos de herradura apuntados, que apean sobre pilares cruciformes a los que se adosan columnas de piedra y ladrillo con capiteles pétreos decorados con motivos de inspiración románica, gótica y almohade, cubriéndose cada uno de ellos con bóvedas de paños sobre trompas. La mayoría de las bóvedas están decoradas con labores de lacería ejecutadas en ladrillo.
La portada de los pies la constituye un arco apuntado de ladrillo cuya arquivolta está formada por cinco columnillas que descansan en un capitel corrido de piedra, decorado con temas vegetales. La de la nave izquierda está construida en piedra y presenta un vano adintelado enmarcado por un alfiz. Sobre el dintel se sitúan dos discos de piedra decorados con lacería y una lápida funeraria de mármol, de época visigoda.

A partir de 1475 se iniciaron las obras de reforma y ampliación de la cabecera de la iglesia, que abarcaron desde esa fecha hasta fines del siglo XVI.

La torre se sitúa a los pies de la nave del Evangelio, arquitectónicamente está Inspirada en la Giralda de la catedral de Sevilla, por lo que es conocida como "La Giraldilla".


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i21672


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Bien de Interés Cultural - Conjunto histórico
Lebrija a 0,16 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Lebrija a 0,35 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Lebrija a 0,38 km.
Enclave de interés Cultural
Lebrija a 0,93 km.
Enclave de interés Cultural
Lebrija a 2,60 km.
Alojamientos rurales y otros
Turismo activo
Utrera a 32,75 km.
Casa rural
Utrera a 36,06 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.