Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Caserío de Isla Mínima

La Puebla del Río

Autor: José Morón

El caserío de Isla Mínima es uno de los más interesantes ejemplos de la arquitectura del agro andaluz gracias a diversas razones de las que destacan su monumentalidad, la variada funcionalidad arrocera y ganadera de sus instalaciones, su perfecto estado de conservación y el conocimiento de la génesis histórica de la finca y el caserío, que si bien al parecer pudiera remontarse al siglo XVIII, responde en su configuración actual a los comienzos del siglo XX.

Conocido como Cortijo de Escobar, al ser el apellido del comprador en los años 20 del caserío de Isla Mínima, la isla del Bajo Guadalquivir formada en la década de 1870 con la Corta de los Jerónimos, es una de las obras más señaladas de Vicente Traver, figura destacada del regionalismo sevillano del primer tercio del siglo XX, que hace patente sus ensayos en el ámbito neobarroco (tomados del Levante con detalles del barroco francés), aplicados en esta ocasión a una explotación ganadera, en la que se encontraban casas dispersas de tipo vasco poco utilizables en la reforma, realizada entre 1918 y 1925, proyectando una organización en torno a un enorme patio de labor rectangular conformado en dos de sus lados con dependencias agrarias de grandes naves, casi conventuales, de graneros y cuadras, y que reserva uno de sus lados menores para el costado del caserío señorial. La arquitectura de la marisma tiene un sistema de implantación diferente, que en este caso se acentúa con la explotación ganadera, tendiendo las instalaciones a la dispersión. El caserío principal tenía capilla con artesonados, pero su estado ruinoso y el expolio sufrido motivó su incorporación como una dependencia más de la casa. Se construye en 1955-1956 la Pequeña Maestranza, lo más tardío del conjunto, con interesantes azulejos antiguos. Las cuadras y otras instalaciones se sitúan perimetralmente a una gran plaza de labor presidida por una imagen de la Virgen del Rocío.
El Poblado de Isla Mínima o Escobar se construyó para los trabajadores del cortijo, con imagen unitaria. El acceso tanto al cortijo como al poblado se realiza desde un único lugar de llegada en el que destaca una excelente cruz de forja, que deja a la derecha el poblado y a la izquierda el caserío.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i21937


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Recursos de Interés natural
La Puebla del Río a 4,48 km.
Zona Ramsar
La Puebla del Río a 5,71 km.
Enclave de interés Cultural
La Puebla del Río a 6,88 km.
Observatorio
La Puebla del Río a 8,50 km.
Recursos de Interés natural
Aznalcázar a 8,52 km.
Alojamientos rurales y otros
Camping rural
Aznalcázar a 18,26 km.
Camping rural
Dos Hermanas a 20,74 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.