Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural - Monumento

Iglesia de Santa María de la Mesa

Utrera

Autor: Fernando Alda

La construcción original es gótica, del siglo XV. Diego López Bueno levantó la cabecera y el crucero entre 1603 y 1625. La portada de los pies, que sirve de arranque a la torre, es obra fechable hacia 1550.

El templo es una obra gótica, construido en ladrillo cantería y mampostería. Tiene planta de salón de cinco naves separadas por pilares fasciculados, arcos apuntados y cubiertas de bóvedas de nervaduras. El crucero cubierto con cúpula semiesférica sobre pechinas, y Capilla Mayor y brazos del crucero con bóveda de cañón. De 1610-1618 se ejecuta la cúpula del antepresbiterio, en cuyas pechinas se sitúan los Padres de la Iglesia y en el intradós, figuras angélicas con instrumentos musicales, obra plástica del protobarroquismo sevillano.
La Sacristía tiene una parte cubierta con bóveda vaída y otra con bóveda de cañón con elementos, al exterior con pequeña portada con columnas salomónicas, siglo XVII. Hacia el exterior dos capillas, la de San Pedro en lado del Evangelio cubierta con cúpula sobre fachadas y en linterna que apoya sobre columnas toscanas de mármol rojo y negro.

La portada de los pies que sirve de arranque a la torre es de 1.550, obra a Martín Gaínza, probablemente con trazas de Diego de Siloe. La monumental Puerta del Perdón es una torre fachada compuesta por un gran arco de triunfo de medio punto con trondos con cabezas clásicas en las enjutas y con rica decoración en el intradós a base de casetones. Sobre la portada se sitúa la torre en la que se superponen cuatro cuerpos escalonados. Los dos primeros cuerpos se atribuyen a Hernán Ruiz, los dos restantes son del siglo XVIII, y fueron construidos tras el terremoto de Lisboa de 1755 en el que la torre quedó muy dañada, construyéndose dos nuevos cuerpos de factura barroca y escalonados siguiendo el diseño del arquitecto local Miguel Ruiz.
La portada lateral es neoclásica, de gran interés, atribuible al arquitecto José Echámorro y fechables a fines del siglo XVIII o principios del XIX.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.



http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i19588


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Utrera a 0,10 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Utrera a 0,21 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Utrera a 0,25 km.
Enclave de interés Cultural
Utrera a 0,26 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Utrera a 0,26 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Utrera a 0,24 km.
Casa rural
Utrera a 7,76 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.