Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural - Monumento

Colegio Mayor de la Concepción de Nuestra Señora

Osuna

La antigua Universidad de Osuna se encuentra situada en el centro de la eminencia que domina la población, junto a la cual se levanta el edificio de la Colegiata, por lo que ambos edificios pueden verse desde cualquier punto de la localidad.
Llamada desde los tiempos de su fundación Colegio-Universidad de la Purísima Concepción, fue mandada construir por don JuanTéllez Girón, IV Conde de Ureña y primer Duque de Osuna.

Es un edificio de planta rectangular de marcados aires renacentistas y tendencia a la horizontalidad, por lo que solo destacan sus cuatro fachadas y las torres esbeltas que se sitúan en sus ángulos, rematadas por los chapiteles de azulejos en blanco y azul, que le aportan cierta verticalidad al conjunto.
La planta rectangular se organiza en torno a un patio de planta cuadrada. Su esquema arquitectónico se caracteriza por la sencillez y severidad de sus líneas rectas, al que su singular perfil, flanqueado por cuatro torres en los ángulos, rematadas por chapiteles recubiertos de cerámica vidriada, lo hacen uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Actualmente, la mayor parte de las dependencias originarias han sido adaptadas y transformadas en aulas modernas carentes de cualquier interés artístico y arquitectónico. Sólo conserva su estructura original el costado suroriental del inmueble, donde se ubican la entrada principal inmediata a la puerta de acceso, la capilla u oratorio, la sala de grados o de la Girona, el patio central, la escalera que comunica con la planta superior y la antigua biblioteca.

A su interior se accede, desde la portada principal, a un recinto o vestíbulo de planta rectangular cubierto con alfarje de dos órdenes de vigas sobre ménsulas, decorado con labores de taracea. Esta estancia comunica, por su costado derecho con la capilla, al frente con el patio central y a la izquierda con la sala de la Girona.

La sala de Grados o de la Girona es de planta ligeramente rectangular, cubierta con alfarje de dos órdenes de vigas sobre canes. La zona alta de su paramento está cubierta con pinturas murales realizadas en la segunda mitad del siglo XVI.

La fachada principal se ubica al sureste del edificio, presenta el paramento de sillares de piedra. En ella se abren, en la zona lateral de la planta alta, tres vanos adintelados o balcones flanqueados con medias columnas y frontón triangular superior.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i23532


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Tramos próximos
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Osuna a 0,11 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Osuna a 0,12 km.
Enclave de interés Cultural
Osuna a 0,17 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Osuna a 0,18 km.
Bien de Interés Cultural
Osuna a 0,27 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Osuna a 0,25 km.
Casa rural
Osuna a 7,15 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.