Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Hacienda Bujalmoro

Dos Hermanas

Autor: José Morón

Bujalmoro, una de las haciendas más conocidas de Dos Hermanas, se encuentra próxima a la carretera nacional IV . Se ubica en un privilegiado emplazamiento de feraces tierras rojas, en buena parte puestas en regadío desde 1981 gracias a la proximidad del canal del bajo Guadalquivir.

Bujalmoro se organiza en torno a un gran patio cuadrado, al que se le adosó en paralelo otro rectangular con dependencias ganaderas, hoy por completo transformado. Su antiguo trazado quedó recogido en la planta que publicara Pablo Gutiérrez Moreno en 1919.

En el cuerpo de fachada, junto a la portada neomudéjar con ornamentación de cerámica bicolor, rematada por merlones y espadaña con campana, en la que campea la "Y" de Ybarra, estaba, según indican unos azulejos, la vivienda del casero, en cuyo interior hay un horno, y más allá una cuadra y un pajar. Al otro lado de la portada, al pie de la torre de contrapeso almenada, está la vivienda del guarda, con acceso desde el exterior del edificio.

Una vez en el patio, de pavimento empedrado, llama la atención la inusual anchura de las edificaciones que lo delimitan, bajo grandes faldones de teja. Las dependencias del lado derecho corresponden a la antigua almazara, que se identifica por la torre de contrapeso rematada por almenillas escalonadas y con vanos ciegos mudéjares en las caras.

Al otro lado del patio se levanta el gran bloque longitudinal de la pieza que ha sido habitualmente interpretada como bodega de vino, lagar y almacén, o "atarazana", según el término que se les asocia en otras haciendas, como la cercana Ibarburu, que tiene otra "atarazana" de fisonomía en todo muy similar.

El señorío se dispone al fondo del patio, con un porche en cuya galería se distinguen azulejos decorativos y un escudo que incluye los calderos de los Guzmán. La residencia es de una sola altura más soberado, y se acompaña además del mencionado mirador, de composición clásica, y de un jardín trasero.

Aunque en la zona se han encontrado vestigios romanos y visigodos, y aún anteriores, Bujalmoro en origen debió ser una alquería andalusí, de lo que parece ser testigo su sonoro nombre, cuyo prefijo borg hace referencia en árabe a la palabra torre, elemento que caracterizó muchos de estos asentamientos.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i8341


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Parque Periurbano
Dos Hermanas a 2,47 km.
Enclave de interés Cultural
Dos Hermanas a 2,47 km.
Bien de Interés Cultural
Dos Hermanas a 2,59 km.
Enclave de interés Cultural
Dos Hermanas a 3,01 km.
Bien de Interés Cultural
Dos Hermanas a 3,27 km.
Alojamientos rurales y otros
Camping rural
Dos Hermanas a 5,40 km.
Casa rural
Utrera a 6,99 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.