Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural - Monumento

Casa de Blas Infante

Coria del Río

Autor: Francisco Javier Romero García

La casa, construida en una parcela rústica al límite del municipio, está ubicada sobre un altozano, desde el que se divisa el Guadalquivir. Fue mandada a construir en 1930 por Blas Infante como vivienda familiar, encargándose él mismo del diseño y de la dirección de las obras.

La casa constituye una versión particular del regionalismo andaluz en su vertiente neomudéjar y plateresca. Recrea las alquerías que poblaron el Aljarafe en tiempos de Al-Andalus y refleja aspectos constructivos que Blas Infante contempló en su viaje a Marruecos en 1924. su valor es esencialmente histórico. Es un chalet en las afueras del la población, exento, rodeado por jardín y huertos de naranjas, con amplias vistas al gran río de Andalucía.

En el interior sigue el esquema de una vivienda unifamiliar con pasillo perpendicular a la puerta de la entrada, al cual abren las distintas habitaciones, dormitorios, aseos, despacho, etc., en este pasillo se encuentra el salón de columnas. El interior del edificio sorprende por la profusión de yeserías neomudéjares policromadas.

La villa, que se encarga personalmente de diseñar tanto a niveles decorativos como constructivos, se inspira principalmente en la arquitectura de Al-Andalus, aunque cuenta también con elementos ornamentales propios de otros estilos, por lo que podemos situarlo dentro de la corriente historicista.
La construcción se distribuye en cinco crujías paralelas a fachada. La zona principal comprende el espacio delimitado por las tres primeras, ocupando la segunda planta sólo la tercera crujía.

La planta del inmueble es rectangular, quedando estructurado su interior mediante un largo pasillo central que recorre todos los cuerpos hasta llegar a la zona de servicio.La entrada principal está situada en el flanco Este, tras ella se sitúa el corredor, al que abocan las habitaciones a izquierda y derecha, marcándose cada uno de los tramos mediante arcos de herradura.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.




http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i20407


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Bien de Interés Cultural - Monumento
Coria del Río a 1,33 km.
Enclave de interés Cultural
Coria del Río a 1,33 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Coria del Río a 1,53 km.
Bien del Catálogo General
Coria del Río a 1,55 km.
Bien de Interés Cultural
Coria del Río a 1,70 km.
Alojamientos rurales y otros
Oficina de turismo
Bollullos de la Mitación a 9,91 km.
Camping rural
Dos Hermanas a 11,12 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.