Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Hacienda de Cañada Honda

Carmona

Autor: Álvaro Recio Mir

Esta hacienda se encuentra en el paraje de singular belleza paisajística de Cañada Honda. Por los elementos decorativos de su fachada calculamos, fue levantado a mediados del siglo XVIII siguiendo un racional proyecto arquitectónico.

Cañada Honda es un edificio de trazado regular, articulado en torno a dos patios, de señorío y de labor. En su fachada no se abre más vano que la entrada del patio del señorío, con una portada de una arquitectura especialmente elegante y vertical, rematada por un arco de medio punto y flanqueada por dos cuidadas pilastras dóricas sobre las que apea un frontón que carece de entablamento, como ocurre en la portada del señorío de la Hacienda la Soledad de Alcalá de Guadaíra. Este frontón enmarca un escudo de piedra, coronado por una celada y rodeado por una hojarasca decorativa de signo rococó, por lo que cabe fecharlo en la segunda mitad del siglo XVIII. Sobre la portada se eleva una espadaña que conserva aún restos de su policromía original en tonos albero y almagra.
El patio del señorío es el eje del edificio, destacando por su mayor altura y encontrándose en la actualidad dividido por una tapia. La crujía izquierda la ocupa la almazara, con sus naves perpendiculares a la fachada. La torre de contrapeso de la viga,uno de los escasos vestigios de la instalación aceitera, termina en remate plano adornado por unos pináculos. Al fondo de este patio se dispone el señorío, de dos plantas y con el acceso porticado tan propio de Carmona. Este se encuentra en estado ruinoso y cerrado.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17823


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Miguel Escobar

Hola, muy interesante la información sobre la historia que dais sobre esa hacienda, he pasado muchas veces junto a la hacienda paseando por esa zona y siempre me ha interesado poder conocer su historia, un saludo.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Recursos de Interés natural
Mairena del Alcor a 1,85 km.
Enclave de interés Cultural
Mairena del Alcor a 2,26 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 2,32 km.
Recursos de Interés natural
Mairena del Alcor a 2,61 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 2,63 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Carmona a 1,90 km.
Casa rural
El Viso del Alcor a 4,26 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.