Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Ayuntamiento, Biblioteca y Plaza de Camas

Camas

Autor: IAPH

Conjunto arquitectónico que tiene como punto de partida La demolición en el centro de Camas de un antiguo almacén. Lo que da pie a la convocatoria de un concurso de ideas en el que el proyecto ejecutado obtuvo el primer premio, para resolver este céntrico espacio como ágora urbana en el que la presencia fundamental de los nuevos edificios: biblioteca y ayuntamiento, garantizarían su uso por los ciudadanos.

La demolición provoca, además de un vacío, la aparición de las medianeras de las construcciones a las que se adosaba el anterior edificio, siendo su solución, lógicamente, parte del programa del concurso que se prevé múltiple, pues contempla además de los dos edificios principales, un "chiringuito" con aseos públicos, tiendas y un pequeño bar, y la formalización de una plaza que resolviera el espacio público resultante.
El vacío disponible era sensiblemente regular y de forma alargada. El proyecto juega con esa dimensión y la acentúa disponiendo el edificio del Ayuntamiento en el extremo más alejado de la embocadura de la plaza, diferenciando en dos alas los usos políticos y administrativos para construir una planta en L. Esta disposición permite ocultar visualmente la presencia cercana de las vallas traseras de un mercado y un colegio, y se crea una calle perimetral tras el edificio que desaloja de coches la plaza contemplando un aparcamiento trasero.

El lado menor y principal de la L, formalizando la fachada interior oeste de la plaza, se construye como un edificio de dos crujías paralelas, además de una más estrecha central donde ubicar las escaleras. La crujía posterior, que se prolonga algo más que la anterior, incluye un almacén "con acceso desde la calle perimetral.

La biblioteca se dispone adosada a las medianeras de la fachada norte interior de la plaza, en su embocadura. Se trata de un cuerpo blanco, curvado, prácticamente cerrado al exterior, iluminado interiormente por tres lucernarios, labrado su volumen con gran plasticidad para vaciar el hueco de entrada "enfrentado al ayuntamiento".

La biblioteca y el ayuntamiento están enlazados por una gran marquesina metálica, parasol del cuerpo de oficinas del ayuntamiento, que protege y señala la entrada al edificio principal y se acerca hasta casi tocar a la biblioteca.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.




http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i21801


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver a la ruta
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Bien de Interés Cultural - Monumento
Camas a 1,44 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Castilleja de Guzmán a 2,19 km.
Enclave de interés Cultural
Castilleja de Guzmán a 2,20 km.
Bien del Catálogo General
Castilleja de la Cuesta a 2,50 km.
Enclave de interés Cultural
Castilleja de Guzmán a 2,52 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Santiponce a 3,27 km.
Casa rural
Valencina de la Concepción a 3,76 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.