Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Hacienda Torrijos

Valencina de la Concepción

Autor: María Luisa Melero Melero

Las referencias históricas que se tienen de Torrijos son muy remotas. A pesar de no aparecer citada en el Repartimiento de Sevilla, con anterioridad debió ser una alquería musulmana. La extensión de la finca en la actualidad es de 238 ha, la mayoría de las cuales se dedica al cultivo del olivo manzanillo, del que hay más de 8.500 pies, y el resto a tierra calma.

La histórica hacienda, y antigua población, de Torrijos se ubica junto a la carretera que une Valencina de la Concepción, de cuyo casco urbano dista apenas unos cientos de metros, y Salteras. Un carril flanqueado por árboles conduce al caserío, que se asienta sobre una loma desde la que se divisan las tierras que forman la finca: los Matos, los Llanos, el Alamillo, la Sopa del Vino, la Cañada del Vino y el Catalán.

El conjunto se articula básicamente en torno a un amplio patio, en el que se disponen todas las dependencias, contando con un jardín trasero de considerable extensión, que en origen debió ser la huerta. Su estado de conservación es bueno a pesar de haber perdido su función originaria la mayoría de las dependencias. La fachada es, como todo el edificio, muy sencilla, contemplándose ante la misma diversos rulos y soleras de molino. En el ángulo izquierdo aparece una de las referidas torres, en este caso la de contrapeso del molino de viga, que se disponía a lo largo de la fachada. La portada presenta un arco escarzano y, por encima, el nombre de la explotación y un reloj de sol flanqueado por sendos azulejos de san José y de la Inmaculada. El patio es terrizo y en fachada se sitúa, además del molino, la vivienda de los caseros a la izquierda de la portada y, a la derecha, otra nave que fue granero. En la crujía de la izquierda se encuentra, junto a la nave de la viga y paralela a ella, la bodega de aceite así como la gañanía y la oficina. Tras estas dependencias hay una amplia nave para el aderezo de las aceitunas. Al fondo del patio se encuentran, además del acceso a un pequeño patio con una cuadra, los dos elementos más significativos de la hacienda, la capilla y el señorío.

El caserío, de imponente desarrollo horizontal y planta cuadrada, ofrece cierto aspecto de fortaleza al estar rodeado por una alta tapia, con arcos ciegos decorativos de tradición mudéjar en la parte trasera, y debido a la presencia de varias torres almenadas.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17064


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver a la ruta
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Árbol Singular
Valencina de la Concepción a 0,18 km.
Árbol Singular
Valencina de la Concepción a 0,19 km.
Bien de Interés Cultural
Valencina de la Concepción a 1,18 km.
Manantial
Valencina de la Concepción a 1,53 km.
Enclave de interés Cultural
Valencina de la Concepción a 1,76 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Valencina de la Concepción a 1,28 km.
Casa rural
Santiponce a 5,39 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.