Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Hacienda las Corchas o Nuestra Señora de Gracia

Carmona

Autor: Vicente del Amo

Las Corchas, ubicada en un escogido paraje y rodeada de un frondoso arbolado, tiene su acceso desde un camino que parte del km 7 de la carretera Mairena del Alcor-Brenes. Su interesante y volumétrico caserío se articula en torno a un patio central empedrado. La fachada es muy sencilla, con unos azulejos que rezan "Hacienda Nuestra Señora de Gracia. Año 1924" y otro encima con la Virgen de Gracia, patrona de Carmona.

Su interesante y volumétrico caserío se articula en torno a un patio central empedrado. La fachada es muy sencilla, con unos azulejos que rezan "Hacienda Nuestra Señora de Gracia. Año 1924" y otro encima con la Virgen de Gracia, patrona de Carmona. En la crujía de fachada se hallan la vivienda del casero y dos escaleras flanqueando la portada interior que conducen a un almacén y un pajar. En la crujía izquierda están, en la planta baja, una cuadra para los caballos de monta y enganches y la antigua casa del maestro molinero, una sencilla habitación que en la actualidad se utiliza como guadarnés.
La crujía del fondo corresponde a la almazara, con la nave de la prensa de viga, con su torre de contrapeso, en primer lugar. Esta nave es en la actualidad la cocina del señorío, pero todavía conserva la capilla de la viga y la viguería original de su armadura, de par y nudillo atirantado. Frente a la capilla se encuentra la ventana que daba a la oficina desde la que el propietario controlaba las labores de fabricación de aceite. A los pies de esta nave había una bodega, en la actualidad convertida en salones. Más allá de la nave de la prensa está el molino, en la actualidad al aire libre, en un patio al que se accede por una puerta con una reja fechada en 1900, siendo de suponer que en origen este espacio estaría cubierto. El molino se conserva casi completo, con la solera y los rulos, así como la caldera, anexa a la torre.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i16814


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Carmona a 1,61 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 1,91 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 2,21 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 2,67 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 3,37 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
El Viso del Alcor a 3,07 km.
Casa rural
Carmona a 3,66 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.