Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural - Zona arqueológica

Anfiteatro y necrópolis romana

Carmona

Autor: José Morón

Actualmente, el Conjunto Arqueológico de Carmona se constituye sobre dos núcleos de edificación singulares: el conjunto de unidades de edificación específicamente funerarias y el correspondiente al Anfiteatro. Este último, segregado del recinto funerario por la Avenida Jorge Bonsor.

Situada en una de las áreas de mayor interés arqueológico de Andalucía, la ciudad de Carmona ocupa una meseta inexpugnable del alcor, a cuyos pies se extienden las fértiles tierras del valle del Guadalquivir.

Esta situación privilegiada ha propiciado la existencia de un núcleo de población ininterrumpido desde la Prehistoria hasta nuestros días, conservando abundantes testimonios de su pasado, como podemos apreciar si recorremos el casco histórico de la ciudad, en el que la simple contemplación del mismo nos lleva a la convicción de que estamos ante una ciudad de larga y compleja gestación.
La investigación ha comprobado la existencia de un conjunto funerario prerromano y romano ubicado dentro del conjunto protegido y otro sector, también de carácter funerario, junto al Anfiteatro.
Se trata de una necrópolis de incineración, en uso parcialmente durante los siglos I y II d. C. Los cadáveres eran depositados en los quemaderos excavados en la roca, donde se colocaba la pira, que en ocasiones se utilizaban como enterramiento, cubriéndose mediante tégulas, ladrillos o sillares, en el lugar donde se colocaría la estela.
El mausoleo colectivo de carácter familiar, es el tipo más generalizado en la Necrópolis de Carmona. Formado por una cámara subterránea a la que se accede por un pozo con escalones. La cámara suele ser cuadrangular, con un banco corrido en la parte inferior, en donde se colocaban las ofrendas, y sobre el que se abrían los nichos. En algunas queda la huella de las puertas que las cerraban; otras se cerrarían con una losa. Suelen tener un conducto al exterior y, a veces, auténticos óculos.

La Necrópolis es uno de los yacimientos que mayor número de pinturas ha proporcionado en la Península.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i6849


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Tramos próximos
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Carmona a 0,12 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Carmona a 0,58 km.
Bien de Interés Cultural - Zona arqueológica
Carmona a 0,67 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Carmona a 0,69 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Carmona a 0,78 km.
Alojamientos rurales y otros
Apartamento turístico
Carmona a 0,41 km.
Casa rural
Carmona a 0,79 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.