Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural - Monumento

Iglesia del Salvador

Carmona

Autor: Francisco Javier Romero García

Se encuentra ubicada en uno de lo enclaves más importantes de la ciudad, en un extremo de la plaza mayor, a la que abrían sus puertas el antiguo colegio de San Teodomiro, fundado por la Compañía de Jesús en 1619. En ella se aprecia la superposición de volúmenes, sus elevados muros realizados en piedra con cubiertas planas, una fachada con una única torre inacabada y una airosa cúpula con tambor que cubre el crucero.

La monumentalidad y altura de esta iglesia resalta del entorno del caserío, así como en la distancia, de la que sobresale su esbelta cúpula del resto de edificios de la población. En ella se aprecia la superposición de volúmenes, sus elevados muros realizados en piedra con cubiertas planas, una fachada con una única torre inacabada y una airosa cúpula con tambor que cubre el crucero.

Del conjunto edilicio que formaba el colegio y la iglesia, sólo se conserva unida a ésta la sacristía, que se encuentra situada tras el presbiterio. La iglesia es del tipo de planta de salón con crucero y capilla mayor de testero plano. El cuerpo de la iglesia cuenta con tres naves divididas en cuatro tramos. Sobre las naves laterales se disponen tribunas corridas abiertas a la nave mediante arcos de medio punto, desapareciendo en el crucero y continúan en los laterales de la capilla mayor. Estas tribunas se unen en el primer tramo de la nave central a la tribuna del órgano conformada mediante un gran arco escarzano. Las naves se encuentran separadas por arcos de medio punto sobre pilares rectangulares. Cada uno de los pilares presenta una gran pilastra con capitel compuesto que supera el primer cuerpo de las naves laterales, sobre la que apoya un pronunciado entablamento, con gran desarrollo de la cornisa de la que parten las bóvedas.

Las naves laterales se cubren con bóveda de arista y la nave central, los brazos del crucero y la capilla mayor con bóveda de cañón con lunetos. El crucero se cubre con cúpula sobre pechinas con tambor y rematada por una linterna.

El templo cuenta con dos portadas de acceso, la principal situada a los pies de la nave central y otra situada en el cuarto tramo de la nave de la Epístola. La primera de ellas forma parte de la gran fachada principal en la que conjugan la portada de ingreso flanqueada por dos torres, de las que una de ellas se encuentra inacabada y la otra no llegó a ejecutarse.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17866


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Bien de Interés Cultural
Carmona a 0,07 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Carmona a 0,10 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Carmona a 0,13 km.
Enclave de interés Cultural
Carmona a 0,13 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Carmona a 0,15 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Carmona a 0,29 km.
Apartamento turístico
Carmona a 0,84 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.