Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural - Monumento

Iglesia de Santa María

Carmona

Autor: Francisco Javier Romero García

Desde el punto de vista arquitectónico nos encontramos ante el inmueble religioso más grande de la población, que ocupa la totalidad de una de las manzanas más céntricas e importantes del entramado urbano. En altura destaca la superposición de volúmenes de la construcción gótica del conjunto en la que destacan el cimborrio cubierto por un tejado a cuatro aguas.

Se encuentra situada en el centro del casco histórico de la ciudad de Carmona, formando un conjunto urbanístico muy destacado por su cercanía con la plaza mayor y proximidad al Convento de Agustinas Descalzas

Desde el punto de vista arquitectónico nos encontramos ante el inmueble religioso más grande de la población, que ocupa la totalidad de una de las manzanas más céntricas e importantes del entramado urbano. En altura destaca la superposición de volúmenes de la construcción gótica del conjunto en la que destacan el cimborrio cubierto por un tejado a cuatro aguas, los contrafuertes externos, arbotantes, pináculos y terrazas planas de las bóvedas, así como la torre rematada por un chapitel piramidal. Los materiales utilizados en su construcción son fundamentalmente la piedra para construcción gótica-renacentista, alternada con el ladrillo y el tapial en los elementos mudéjares y barrocos.
El sector más antiguo del templo está formado por el Patio de los Naranjos, que se encuentra adosado a su muro izquierdo. Al parecer formó parte del patio de las abluciones de la antigua mezquita almohade derribada en 1424 para construir la iglesia cristiana.

El templo gótico, de grandes dimensiones, presenta planta de salón, en la que se inscribe el crucero, constituida por tres naves, divididas en cinco tramos, cabecera plana con dos tramos y capillas adosadas en las naves laterales situadas entre los contrafuertes. Las naves se separan por arcos apuntados que apoyan en pilares de sección poligonal o casi circular, según estén situados en las proximidades de los pies o de la cabecera del templo.

El conjunto edilicio cuenta con tres puertas de ingreso distribuidas una en el cuarto tramo de la nave del Evangelio, otra a los pies de la nave central y la tercera en el cuarto tramo de la nave de la Epístola. Desde la calle se accede al Patio de los Naranjos mediante una portada que conjuga elementos renacentistas y barrocos


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17865


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Bien de Interés Cultural - Monumento
Carmona a 0,05 km.
Bien de Interés Cultural
Carmona a 0,05 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Carmona a 0,06 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Carmona a 0,10 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Carmona a 0,13 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Carmona a 0,39 km.
Apartamento turístico
Carmona a 0,92 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.