Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Arco de la Rosa

Marchena

J.A.G.

De las puertas conservadas en el recinto amurallado, destaca la denominada "Arco de la Rosa", llamada también "Puerta de Sevilla" que es uno de los emblemas que mejor manifiesta la imagen de Marchena . Ha sido recientemente restaurada.

Esta puerta y su conjunto pertenecen a una reconstrucción de 1430, según consta por una bula otorgada por Martín V para favorecer dicha obra. Esta se encuentra flanqueada por dos esbeltas torres cuadrangulares de mampostería y sillares esquinados, coronado con almenas orientales. En el centro presenta arco de herradura enjarjado sin apuntar en marcado con alfiz y dovelas de cantería. En su parte alta se abre una estancia abovedada con algunas marcas de canteros y saeteras al exterior, que da acceso a una plataforma superior almenada. A dicha estancia se accede por estrechos arcos de sillería desde los adarves de la muralla, uno de ellos de traza mixtilínea. Al exterior presenta escudos de piedra en relieve, uno de mayor tamaño sobre la clave del arco de entrada con las enseñas de los Colonna y de los Ponce de León, duques de Arcos, con lazos de tradición mudéjar; y el otro, del mismo momento, situado en la torre que flanquea al exterior, consistente en tres plumas cruzadas. De interés también son las gárgolas de piedra con un clavo o punta de diamante.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17560


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Bien de Interés Cultural - Monumento
Marchena a 0,01 km.
Manantial
Marchena a 0,08 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Marchena a 0,18 km.
Bien de Interés Cultural
Marchena a 0,21 km.
Enclave de interés Cultural
Marchena a 0,25 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Marchena a 0,27 km.
Sector Agroalimentario
Marchena a 0,80 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.