Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Harinera Guadaira

Alcalá de Guadaira

Autor: Ignacio Capilla Roncero

En los planos aparece denominada como Fábrica de Harinas La Perla de Alcalá.
Próximo al cauce del río Guadaira y frente a los pinares de Oromana, se sitúa esta fábrica en una parcela triangular en el borde sur del casco histórico de la localidad de Alcalá de Guadaira.

La forma triangular de la parcela, dibujando en el plano casi un triángulo rectángulo, presenta un ángulo muy agudo en la confluencia de las calles Barcelona y San Juan, mientras que a la actual avenida Tren de los Panaderos, que discurre en gran parte paralela al río Guadaira, se sitúa el tercer lado, que si bien resulta ser de menores dimensiones que los dos anteriores, presenta mejor acceso y facilidad de comunicación para la fábrica, aunque este beneficio no fue aprovechado.

La organización de la planta y los volúmenes atienden también a la funcionalidad demandada para esta actividad. Así en los cuerpos laterales se destinaban al almacenaje de trigo y de harina, mientras en el cuerpo central, se situaba todo el proceso que permitía cambiar la materia prima "trigo- por el producto elaborado "harina.

La fachada principal presenta interés por la ordenación de sus huecos, racionalizados en tamaño y uniformadas sus carpinterías. La continuidad de los espacios interiores permite esta solución que no interfiere en el funcionamiento de la fábrica, permitiendo su adecuada iluminación.

Tratándose de una fábrica de pisos, sus plantas remiten a una construcción híbrida entre muros y pilares, potenciándose estos últimos por la proliferación de los huecos que aparecen en la fachada.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i21992


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Manantial
Alcalá de Guadaira a 0,24 km.
Manantial
Alcalá de Guadaira a 0,26 km.
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 0,31 km.
Manantial
Alcalá de Guadaira a 0,37 km.
Manantial
Alcalá de Guadaira a 0,42 km.
Alojamientos rurales y otros
Turismo activo
Alcalá de Guadaira a 0,56 km.
Oficina de turismo
Alcalá de Guadaira a 0,94 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.