Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural

Molino del Algarrobo

Alcalá de Guadaira

El Molino del Algarrobo se sitúa en el centro del actual parque San Francisco, sobre la margen izquierda del río Guadaira. El edificio tiene planta rectangular, muy alargada, formada por una torre de dos pisos, dos naves contiguas y un recinto anterior que da acceso al interior del inmueble. Asimismo se completa esta construcción con canalizaciones en el subsuelo, camino de acceso y azud.

El inmueble está orientado de sur a norte, formado por la unión de cuatro edificaciones adosadas: la primera, es un recinto situado en la zona sur del conjunto construido, por el que se accede al interior del edificio. Posee planta rectangular cubierta con entramado de madera. Este recinto se comunica con la torre.

La torre está ubicada entre el anterior recinto y la nave de trabajo mayor, también de planta rectangular y se compone de un alzado de dos pisos y terraza superior, ambos cubiertos con bóveda de cañón. En su costado suroccidental se levanta la caja de escaleras de acceso al segundo piso y a la terraza superior.

La tercera y cuarta edificación se corresponden con las dos naves de trabajo contiguas, dispuestas en eje, la primera más alta y larga tiene planta rectangular cubierta con bóveda de cañón rebajada.El acceso al interior se realiza a través de un vano adintelado, descentrado hacia su costado derecho, abierto en el muro perimetral sur que comunica con el recinto anterior a la torre.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i19541


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Manantial
Alcalá de Guadaira a 0,02 km.
Manantial
Alcalá de Guadaira a 0,04 km.
Monumento Natural
Alcalá de Guadaira a 0,22 km.
Manantial
Alcalá de Guadaira a 0,22 km.
Manantial
Alcalá de Guadaira a 0,37 km.
Alojamientos rurales y otros
Turismo activo
Alcalá de Guadaira a 0,21 km.
Oficina de turismo
Alcalá de Guadaira a 0,93 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.