Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural

Ermita de Nuestra Señora del Aguila

Alcalá de Guadaira

Autor: Octógono. Historiadores del Arte; Isabel Dugo Cobacho

El santuario de Nuestra Señora del Águila,patrona de la ciudad, se encuentra en el interior de los muros del castillo. Este edificio mudéjar del siglo XIV se construyó sobre un solar de una antigua mezquita en el que al parecer anteriormente existió una iglesia visigótica. La antigua capilla gótica de la nave derecha, probablemente una remota cuba islámica, pudo ser la cabecera de la primera parroquia.

Entre los símbolos góticos también existe una pintura mural realizada con una técnica mixta de fresco y temple que representa a Santiago entregando el Evangelio a San Mateo, apóstol elegido patrón de la ciudad tras su reconquista. La torre-campanario del exterior corresponde al alminar de la antigua mezquita y sus cimientos profundizan unos ocho metros.

Nos ofrece una tipología general gótico-mudéjar datada en plano siglo XIV, siendo su organización arquitectónica en tres naves, cubiertas en ojiva y cabecera poligonal con contrafuertes exteriores. Junto a ella en la nave del Evangelio se levanta la capilla de Diego Martínez de Coria, que data de 1524. Las portadas son de estilo gótico a los pies, y neoclásico en la nave de la Epístola.

La torre aparece exenta, desarrollándose en árbol central, con ventanas mudéjares. El campanario se remataba con chapitel, quizás realizado tras el terremoto de 1755, siendo sustituido a mediados de este siglo por coronación de merlones escalonados. Junto a esta obra, las más recientes remodelaciones se centran en repavimentaciones, encalados y la ampliación de la casa del sacristán, con su pequeño jardín.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17948


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 0,15 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Alcalá de Guadaira a 0,21 km.
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 0,24 km.
Manantial
Alcalá de Guadaira a 0,38 km.
Manantial
Alcalá de Guadaira a 0,43 km.
Alojamientos rurales y otros
Turismo activo
Alcalá de Guadaira a 0,71 km.
Oficina de turismo
Alcalá de Guadaira a 1,33 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.