Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural - Zona arqueológica

El Gandul : Cueva del Vaquero

Alcalá de Guadaira

Autor: Isabel Dugo Cobacho

La cueva del Vaquero es un sepulcro tipo tholos, de corredor con cámara principal circular de falsa cúpula en mampostería de pizarra y otra lateral más pequeña y en nivel ligeramente superior. El monumento se conserva restaurado en su totalidad.

En este sepulcro el corredor está construido con paredes de mampostería de pizarra cubierto con losas (10,65 metros de longitud por 0,85 metros de anchura y 1,20 a 2,05 metros de altura) . La cámara principal mide 2,60 metros de diámetro por 2,05 de altura, la cámara lateral, 1,40 metros de diámetro. Fue excavado por Jorge Bonsor a principios de siglo hallando un ajuar de puntas de flecha de sílex, plato de cerámica a mano y fragmentos de campaniforme. Bonsor refleja igualmente una tumba de la Edad del Bronce, localizado bajo una losa de la techumbre. El monumento se conserva restaurado en su totalidad.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i4749


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Bien de Interés Cultural - Zona arqueológica
Alcalá de Guadaira a 0,15 km.
Manantial
Alcalá de Guadaira a 0,61 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Alcalá de Guadaira a 1,80 km.
Manantial
Alcalá de Guadaira a 1,85 km.
Bien de Interés Cultural - Lugar de interés etnológico
Alcalá de Guadaira a 1,85 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Mairena del Alcor a 4,34 km.
Turismo activo
Alcalá de Guadaira a 5,34 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.