Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural - Monumento

Palacio de los Marqueses de Benamejí

Écija

Autor: Francisco Javier Romero García

El palacio de los Marqueses de Benamejí y Condes de Valverde de Écija es una de las obras fundamentales de la arquitectura dieciochesca en nuestra región, que define de manera precisa la concepción particular que del estilo barroco se tiene en la Baja Andalucía.

Es un inmueble de grandes dimensiones de planta irregular, destacando en altura sobre el resto del caserío como elementos más voluminosos las torres-miradores de la fachada, la portada, la caja de escaleras y los tejados de otras dependencias nobles. El conjunto está realizado en ladrillo, mármol y tapial, destacando en los paramentos principales la utilización del ladrillo visto.

El edificio construido en el primer tercio del siglo XVIII, presenta planta irregular. Originariamente estuvo constituido por las siguientes dependencias: apeadero, carroceras, salones, panadería, patios, oratorio, guadarnés, casapuerta, jardín, cocina, escalera principal, caballerizas, etc. Este conjunto de estancias se ha visto parcialmente afectado por las reformas llevadas a cabo a principios del siglo XX. No obstante, siguen destacando por su interés las fachadas, el apeadero, el patio y la escalera principal, las caballerizas, el oratorio y los salones, así como las dependencias nobles.

La fachada principal, de gran monumentalidad, está realizada en ladrillo. Se estructura en tres cuerpos, con portada de mármoles polícromos en el centro y torres-miradores en sus extremos. El cuerpo inferior, presenta zócalo corrido de sillares de mármol sobre el cual se apoyan pilastras que recorren también el siguiente cuerpo. Este, a su vez, está decorado por diez balcones adintelados sobre peanas que recuerdan pinjantes, cuyos vanos aparecen reenmarcados por molduras mixtilíneas de mármol,

En los extremos de la fachada principal se sitúan dos torres-miradores. De planta cuadrada, presentan cuatro cuerpos, separados por moldura, añadiéndose en su parte posterior la caja de escaleras.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17736


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Tramos próximos
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Écija a 0,10 km.
Enclave de interés Cultural
Écija a 0,11 km.
Enclave de interés Cultural
Écija a 0,17 km.
Enclave de interés Cultural
Écija a 0,20 km.
Bien de Interés Cultural
Écija a 0,21 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Écija a 0,60 km.
Casa rural
Écija a 0,67 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.