Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural - Monumento

Palacio de los Marqueses de Peñaflor

Écija

Autor: Francisco Javier Romero García

Este palacio fue construido a lo largo de la primera mitad del siglo XVIII, existiendo constancia de que en 1775 se hallaban completamente finalizadas las obras. Destacan varios volúmenes en altura como son el mirador, la caja de escaleras y la portada, así como la disposición de los tejados de las distintas galerías y dependencias.

Forma parte de una gran manzana, en la que su arquitectura tiene a la horizontalidad, destacando varios volúmenes en altura como son el mirador, la caja de escaleras y la portada, así como la disposición de los tejados de las distintas galerías y dependencias cubiertas a dos aguas.
En el conjunto de edificios que lo conforman se pueden apreciar varias fases, partiendo de un núcleo preexistente al que se fueron agregando diferentes solares procedentes del derribo de inmuebles colindantes adquiridos por los marqueses a lo largo de la historia. Estas ampliaciones y reformas comenzaron a finales del siglo XVI y continuaron hasta el XIX.
La fachada principal está singularizada por tres importantes elementos; la portada principal, el torreón mirador y el gran balcón. La portada de acceso, fechada en el año 1726, es un notabilísimo conjunto de acusado barroquismo donde la utilización de mármoles de colores, columnas salomónicas, frontones partidos y blasones decorativos, logran una creación de gran calidad estética.

La composición de la portada principal cuenta con dos cuerpos y ático. Ésta se resuelve mediante un vano arquitrabado adovelado enmarcado por molduras y coronado al centro por una cartela formada por roleos vegetales en la que se inscribe dentro de un rosario el anagrama de María sobre dos palmas y timbrado por corona.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17737


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Tramos próximos
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Écija a 0,08 km.
Enclave de interés Cultural
Écija a 0,12 km.
Enclave de interés Cultural
Écija a 0,14 km.
Enclave de interés Cultural
Écija a 0,15 km.
Enclave de interés Cultural
Écija a 0,20 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Écija a 0,35 km.
Casa rural
Écija a 0,66 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.