Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Barrio Alto. Grupo de viviendas Nuestra Señora de

San Juan de Aznalfarache

Autor: Ignacio Capilla Roncero; Amadeo Ramos Carranza; Ignacio Sánchez-Cid Endériz

El caso concreto del Barrio Alto de San Juan de Aznalfarache supone un ejemplo de intervención sobre un entorno inicialmente natural con la obligación de dar respuesta a un número elevado de viviendas sociales. La construcción responde a medios tradicionales, llegando incluso a incorporar elementos tomados de la arquitectura popular como tapias y puertas que se adornan con motivos propios de su larga tradición.

Promovido por la Maestranza Aérea, en total se realizaron 735 viviendas y acorde al número de habitantes que significaba la construcción de ese número de viviendas, la ordenación incorporó equipamientos, como casino, dos grupos escolares o residencias para solteros.

El modelo propuesto basa su ordenación en la creación de calles-corredor de diferentes entidades y cualidades, alternándose las que poseen tráfico rodado con otras de circulación exclusivamente peatonal. Esto supone la modificación de la sección transversal, cuyo ancho no es igual en todas las calles. En el conjunto aparecen también plazas y miradores que aprovechan la privilegiada situación que crea la topografía de la cornisa del Aljarafe; estancias urbanas desde la que es posible contemplar Sevilla. La diversidad de espacios urbanos es causa principal de la calidad ambiental que presenta el conjunto.
Los bloques de viviendas son lineales, apostando por la tipología de doble crujía que garantiza la iluminación y ventilación de todas las habitaciones y de la vivienda en general. No se supera las cuatro plantas de altura y todas ellas, se destinan al uso residencial. Se utilizan los dos sistemas más extendido para la resolución en bloque de viviendas colectivas, la caja de escalera y la galería.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i21889


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
San Juan de Aznalfarache a 0,22 km.
Enclave de interés Cultural
San Juan de Aznalfarache a 0,27 km.
Enclave de interés Cultural
San Juan de Aznalfarache a 0,50 km.
Enclave de interés Cultural
San Juan de Aznalfarache a 0,52 km.
Enclave de interés Cultural
Tomares a 0,88 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Valencina de la Concepción a 5,97 km.
Casa rural
Santiponce a 7,01 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.