Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural - Monumento

Castillo

Alanís

Autor: José Morón

Se trata de un recinto sencillo y activamente pequeño, de forma hexagonal irregular, con lados que oscilan entre 38,20 m. el mayor y 1,65 m. el menor. La única puerta acceso al interior se sitúa en el centro del lienzo Norte, y flaqueándola en la esquina de los lienzos Norte y Noroeste, encontramos el único que rompe la forma geométrica pura de este castillo. Los muros de la cortina, en general, se encuentran en un regular estado conservación.

Restos de una barrera se conservan frente al lienzo Nordeste, aunque posiblemente ésta debería continuar también frente al muro Norte. En el interior, hasta hace muy poco aparentemente vacío de edificaciones, las excavaciones sacaron a luz una serie de construcciones, adosadas a los lienzos de muralla, que se extienden perimetralmente delimitando un espacio central libre de mismas, que queda como patio de armas.

El acceso al interior del castillo se realiza por una única puerta de entrada directa que se sitúa en el centro del lado Norte. La Portada exterior está totalmente perdida, aunque la huella conservada en el muro nos hace suponer que sería de piedra labrada.

El único torreón del recinto se sitúa en la esquina formada por los lienzos Norte y Noroeste, sobresaliente al exterior, con una base que tiene un lado recto y el resto circular, ascendiendo en suave talud hasta la altura del camino de ronda. A partir de aquí, cambia su fábrica y se hace nonagonal irregular, para albergar su única cámara rectangular, de 3,70 x 4,25 m. A ella se accede desde el camino de ronda a través de un pasillo de 1 m. de anchura y 2,90 m. de altura de obra de ladrillos, habiéndose perdido su portada. El torreón tiene hoy en día una altura de 6,80 m. sobre el camino de ronda, y 16,50 m. sobre el exterior, si bien ésta debió ser algo mayor pues ha perdido su coronamiento, del que sólo subsisten dos canecillos que debieron formar parte de una cornisa sobre la que posiblemente descansara un balcón corrido amatacanado.

Actualmente, se encuentra casi desmantelada, con un alzado máximo de 0,90 m. desde la base de su cimentación que apoya en el suelo virgen. Ha subsistido este tramo por formar parte de la cerca de cerramiento de una finca.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i8455


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Alanís a 1,12 km.
Manantial
Guadalcanal a 2,42 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Guadalcanal a 2,66 km.
Manantial
Guadalcanal a 2,72 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Alanís a 2,82 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Guadalcanal a 2,31 km.
Casa rural
Guadalcanal a 2,31 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.