Recursos Turísticos | Patrimonio natural

Cueva

CUEVA DE LOS COVACHOS

Almadén de la Plata

Fuente imagen: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía

En el extremo noroeste del cerro de los Covachos, entre las canteras de origen romano, se encuentran las dos bocas de acceso al interior de la cueva homónima, la segunda cavidad en recorrido de la provincia de Sevilla.

Ambas bocas, en situación próxima y escalonada, se integran en un amplio pórtico, cuya forma es representativa del aspecto de la cueva en su interior. El recorrido topografiado en la actualidad es de 593 metros, con un desnivel total de 28 metros. Las paredes de esta cueva están repletas de grafitos (se hancontabilizado unas 1.300 inscripciones) dejados por personas de la localidad, con nombres y apellidos, desde comienzos del siglo XVIII, si bien existen referencias más antiguas (siglo XV). Sin embargo, el descubrimiento más importante en la cueva de los Covachos ha sido el de Arte Rupestre, en forma de grabados y pinturas, los primeros documentados en la provincia de Sevilla. Hasta el momento, se han constatado la presencia de signos (grabados) e indicios de pinturas en 181 puntos, situados a lo largo de gran parte del recorrido de la cueva, tanto en salas y corredores, como en lugares de difícil acceso. Este descubrimiento convierte a Los Covachos en un Bien de Interés Cultural (BIC). Restos de ajuares y huellas de rituales funerarios, algunos de ellos intactos y conservados desde época prehistórica, son un claro exponente de la utilización de la cueva como hábitat y lugar de enterramiento.

Accesibilidad: El acceso al interior de la cueva es restringido (solo es posible para realizar actividades científicas y espeleológicas, y siempre con autorización)



Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía



Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Almadén de la Plata a 0,56 km.
Enclave de interés Cultural
Almadén de la Plata a 0,76 km.
Sendero Señalizado
Almadén de la Plata a 0,77 km.
Manantial
Almadén de la Plata a 0,79 km.
Manantial
Almadén de la Plata a 0,79 km.
Alojamientos rurales y otros
Apartamento turístico
Almadén de la Plata a 0,80 km.
Casa rural
Almadén de la Plata a 0,81 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.