Recursos Turísticos | Patrimonio natural

Mirador

CERRO DEL CALVARIO

Almadén de la Plata

Fuente imagen: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía

El cerro del Calvario es una elevación de 640 m de altitud en las cercanías del núcleo urbano de Almadén de la Plata. Al norte se observa el casco urbano de Almadén de la Plata, dehesas, huertos y el cerro de los covachos. Al sur, el terreno más llano de las Navas -El Berrocal, de dehesa y monte mediterráneo.

Este mirador ofrece vistas al norte y sur del Cerro del Calvario, lugar tradicional de culto religioso, como denota la cruz en la vía pecuaria Vereda de Castilblanco. Esta vía comunicaba con Almadén de la Plata, visible hacia el norte entre olivares, huertos y dehesas. El trazado de sus principales calles coincide con la Ruta de la Plata, que luego se encajona en el valle. El Cerro de los Covachos, que desde aquí se divisa, alberga famosas canteras de mármol azul, rosa y blanco, explotadas desde época prerromana hasta la actualidad. La deforestación provocada en elevadas pendientes, produjo una pérdida de suelo que ha afectado al aprovechamiento agrícola y ganadero. Estas zonas son reforestadas con especies siempre presentes en la sierra como son las encinas y alcornoques. Mirando hacia el sur, se aprecian enormes extensiones de dehesa y monte mediterráneo. En las áreas donde no se eliminó el matorral, se mantienen las manchas de monte de cabeza, con matorral como jara, aulaga, romero, brezo o madroño.


Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía.



Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Sendero Señalizado
Almadén de la Plata a 0,79 km.
Manantial
Almadén de la Plata a 0,90 km.
Manantial
Almadén de la Plata a 0,92 km.
Manantial
Almadén de la Plata a 1,03 km.
Manantial
Almadén de la Plata a 1,03 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Almadén de la Plata a 0,99 km.
Apartamento turístico
Almadén de la Plata a 1,02 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.