Recursos Turísticos | Patrimonio natural

Paisaje Protegido

Río Tinto

El Madroño

Fuente imagen: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía

Este enclave, que abarca los tramos alto y medio del Río Tinto, es único en el mundo, tanto por su belleza cromática como por sus excepcionales condiciones ambientales e históricas. Alrededor del curso alto, se sitúa el mayor yacimiento minero a cielo abierto de Europa y toda esa larga actividad ha originado un peculiar paisaje propio de otro mundo.

El río Tinto, perteneciente a la cuenca del Guadiana, nace en las estribaciones de la Sierra de Aracena (Huelva) y recorre 100 km por las provincias de Huelva y Sevilla, para llegar hasta la ría de Huelva, donde confluye con el río Odiel. En la provincia de Sevilla solo pasa por El Madroño, donde dos de sus afluentes, el Rivera del Jarrama y el arroyo del Gallego, hacen de límite oeste y sur, respectivamente.

Una parte de los tramos alto y medio del río Tinto cuenta con la figura de protección legal de Paisaje Protegido, perteneciendo al término de El Madroño 225 ha de la zona protegida. Además este tramo también ostenta la figura de Lugar de Interés Comunitario. Las especiales características de este río son consecuencia de su paso por lo que se ha considerado el mayor yacimiento minero a cielo abierto de Europa, la zona minera de Río Tinto, enclavada en la Faja Pirítica Ibérica, que pertenece a la Zona Sur-Portuguesa del Macizo Ibérico. Las aguas del río son de carácter fuertemente ácido, con poco oxígeno y contaminadas desde hace siglos por sales ferruginosas que le confieren su característico color rojizo. Las condiciones del río impiden el desarrollo tanto de vegetación de ribera en sus orillas, como de vertebrados en su interior, aunque sí han permitido la presencia de gran variedad de microorganismos en sus aguas. Por este motivo, la NASA ha elegido este enclave para estudios sobre el subsuelo del planeta Marte, cuyas condiciones ambientales podrían ser similares a las que se encuentran en las aguas del río Tinto.



Fuente: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Manantial
El Madroño a 0,05 km.
Recursos de Interés natural
El Madroño a 0,68 km.
Recursos de Interés natural
El Madroño a 1,62 km.
Manantial
El Madroño a 1,83 km.
Manantial
El Madroño a 1,85 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
El Castillo de las Guardas a 13,62 km.
Casa rural
El Castillo de las Guardas a 13,65 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.