Recursos Turísticos | Patrimonio natural

Recursos de Interés natural

Embalse del Pintado

El Real de la Jara

Fuente imagen: ASAJA SEVILLA

El embalse del Pintado con su perímetro de 40 km, es el mayor de los pantanos del Parque Natural Sierra Norte. Este se sitúa sobre el río Viar, rodeado de lomas y suaves pendientes, ofreciéndonos uno de los paisajes más bellos de este espacio natural.

El embalse del Pintado está situado sobre el río Viar, a caballo entre las provincias de Sevilla y Badajoz, y se encuadra en un típico paisaje alomado de altitudes medias, entre 300 y 400 m, sobre un sustrato de calizas, areniscas y mármoles. El acceso desde el núcleo urbano se realiza por una sinuosa carretera de montaña de gran interés paisajístico, que discurre entre las sierras del Pimpollar y Padrona, y que llega hasta el poblado de El Pintado y recorre la zona sur del embalse. Los alrededores del pantano están poblados de vegetación mediterránea adehesada, principalmente de encina, matorral denso y pastizal en las zonas más próximas al agua, que son zonas de fuerte pendiente.

Foto: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012

El pantano, del que solo una pequeña parte se localiza dentro del término de El Real de la Jara, se utiliza para el riego agrícola, teniendo además un uso recreativo y deportivo.

Acceso: Libre

Equipamiento: Área recreativa El Pintado que se localiza en las proximidades de la presa, y cuenta con merenderos repartidos a lo largo de la orilla del pantano, equipados con barbacoas, mesas y bancos.


Fuente: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012




Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Recursos de Interés natural
Cazalla de la Sierra a 1,12 km.
Mirador
Cazalla de la Sierra a 3,22 km.
Árbol Singular
Cazalla de la Sierra a 4,12 km.
Enclave de interés Cultural
Cazalla de la Sierra a 5,14 km.
Mirador
El Real de la Jara a 5,16 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Cazalla de la Sierra a 14,95 km.
Casa rural
Guadalcanal a 15,58 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.