Recursos Turísticos | Patrimonio natural

Recursos de Interés natural

Pinares de la Puebla del Río y Aznalcázar

La Puebla del Río

Fuente imagen: ASAJA SEVILLA

Los Pinares de Puebla del Río y Aznalcázar constituyen una de las zonas forestales de mayor importancia ecológica de la provincia de Sevilla. Esta gran zona forestal supone un entorno ideal para disfrutar de la naturaleza, ya que además de contar con un gran valor paisajístico, está perfectamente equipada con instalaciones para uso recreativo y deportivo.

Este espacio forestal, formado por tres montes públicos, abarca parte de los términos de La Puebla del Río y de Aznalcázar. Ocupa un terreno muy llano, con altitudes inferiores a los 60 m y pequeñas pendientes. El sustrato es variado, procedente de materiales arrastrados por el río Guadiamar, y sobre él se desarrollan suelos pobres y pedregosos. Toda la zona está drenada por una red de arroyos de curso lento, y cuenta con abundancia de aguas subterráneas.

Originalmente este gran espacio estaba ocupado por una importante masa de bosque mediterráneo de quercíneas, que fue sustituida casi en su totalidad por pino piñonero en los siglos XVIII y XIX. En la actualidad, esta especie de pino, con ejemplares de gran porte, supone la mayor parte del arbolado presente, aunque también se puede encontrar encina, alcornoque, acebuche y eucalipto. El estrato arbustivo está muy bien desarrollado, con especies de matorral como mirto, coscoja, lentisco, durillo, retama, etc. Por su gran extensión, densidad de arbolado y proximidad a otras zonas naturales (Doñana, Corredor Verde del Guadiamar, Dehesa de Abajo, Brazo del Este), los pinares de La Puebla del Río y Aznalcázar son utilizados como zona de nidificación y de invernada por muchas especies de aves asociadas a ecosistemas forestales, entre las que destacan las rapaces tanto diurnas como nocturnas, aunque la variedad de aves paseriformes es también muy elevada. Además, hay que destacar la población de pequeños y medianos mamíferos.


Acceso: libre

Equipamiento: áreas recreativas, senderos y carril cicloturístico.


Fuente: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla



Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Área Recreativa
La Puebla del Río a 1,33 km.
Árbol Singular
Aznalcázar a 1,84 km.
Árbol Singular
Aznalcázar a 2,09 km.
Área Recreativa
Aznalcázar a 2,60 km.
Árbol Singular
Aznalcázar a 3,04 km.
Alojamientos rurales y otros
Camping rural
Aznalcázar a 6,70 km.
Casa rural
Aznalcázar a 9,74 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.