Recursos Turísticos | Patrimonio natural

Sendero Señalizado

EL CALVARIO

Almadén de la Plata

Fuente imagen: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía

El Calvario es el cerro al que nos lleva este sendero señalizado. Detrás de este nombre se esconde una panorámica fabulosa de la Sierra Norte de Sevilla y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El sendero tiene su inicio al final de la calle de El Calvario, en el núcleo urbano de Almadén de la Plata. Este bonito pueblo serrano tiene mucho de minero... ¡hasta el nombre! Almadén proviene del árabe Al-medin que viene a significar Las Minas y el apelativo de la Plata hace referencia a que este metal fue uno de los más extraídos en sus minas.

Comenzamos la ascensión al cerro junto a una dehesa delimitada por un tradicional cercado de piedra, que evita que el ganado doméstico se salga del terreno donde está aprovechando los pastos. Todo nuestro recorrido transcurre por la Vereda de Castilblanco, una vía pecuaria que une Almadén de la Plata con Castilblanco de los Arroyos.

Seguimos ascendiendo por la falda del cerro, pero antes de llegar al final del sendero, nos encontramos con unas rocas, donde los habitantes de Almadén han instalado una cruz que vigila impasible el pueblo, muestra de su marcado carácter religioso. Coronamos finalmente los 645 metros del Cerro del Calvario. Desde la cima se puede contemplar una magnífica panorámica. Al norte, se observa el casco urbano de Almadén de la Plata, rodeado de dehesas, huertos y olivares, el cerro de Los Covachos, con sus canteras de mármol, y la Sierra Padrona de El Real de la Jara. Al sur, el terreno más llano de Las Navas-El Berrocal, de dehesa y monte mediterráneo.


Longitud: 1km

Trazado: lineal

Dificultad: media

Autorización: NO





Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/descargaPublicaciones.do?s=img/Publicaciones/CuadernodeSenderos/21_SierraNorte/&n=887_ElCalvario.pdf


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Manantial
Almadén de la Plata a 0,11 km.
Manantial
Almadén de la Plata a 0,25 km.
Manantial
Almadén de la Plata a 0,25 km.
Manantial
Almadén de la Plata a 0,31 km.
Enclave de interés Cultural
Almadén de la Plata a 0,37 km.
Alojamientos rurales y otros
Apartamento turístico
Almadén de la Plata a 0,23 km.
Casa rural
Almadén de la Plata a 0,28 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.