Recursos Turísticos | Patrimonio natural

Recursos de Interés natural

Observatorio ornitológico Refugio de la serpiente

Gilena

El obsertorio Ornitológico Refugio de la Serpiente se encuentra a medio camino entre Estepa y Gilena, en plena Comarca de la Sierra Sur Sevillana, en las primeras estribaciones de la Cordillera Subbética.

En el entorno predomina el monte mediterráneo en suelo calizo y rodeando el Refugio un pinar de repoblación muy apreciado por la población local, junto a árboles y arbustos autóctonos, diferentes frutales donde las aves encuentran alimento y cobijo.

Desde 1997 en el Observatorio se viene realizando anillamiento científico de aves por parte de Grupo Ornitológico Zamalla, participando en diversos estudios específicos de ciertas especies junto con la Estación Biológica de Doñana y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

El objetivo principal es el estudio de las aves y la divulgación de la naturaleza a través del anillamiento como herramienta fundamental, aunque nos basamos en gran medida en la fotografía y la observación, en un ambiente de gran riqueza faunística y valor ornitológico.

La captura de forma intencionada de aves, sea cual fuera el método empleado, está prohibida según la Directiva de Aves (Artículo 5). , aunque el anillamiento está considerado una excepción en dicha Ley (Artículo 9.1.b “para fines de investigación o de enseñanza, de repoblación, …”). Por ello, el marcaje de fauna silvestre en España se realiza bajo unos objetivos concretos que justifican su manipulación y el riesgo potencial que supone para cada ejemplar objeto del marcaje y justifica su anillamiento científico.

Esta actividad se realiza bajo las Normas Técnicas para el marcado de aves con remite común para todo el Estado Español. Se realiza con el permiso de manejo de fauna facilitado por las comunidades autónomas y con un certificado de expedido por el Ministerio de Medio Ambiente correspondiente en cada momento a partir de un aval conseguido a través de alguna de las cuatro entidades avaladoras reconocidas: la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), el Instituto Catalán de Ornitología (ICO), la Estación Biológica de Doñana (EBD) y el Grupo Balear de Ornitología (GOB).


Esta aplicación facilita la consulta de la base de datos de anillamientos y recuperaciones de aves marcadas con anillas de remite “ICONA - Ministerio de Medio Ambiente”, que está registrado en la Unión Europea para el Anillamiento de Aves (EURING), como remite común para el Estado Español. Además, facilita:
La gestión (recepción, revisión y custodia) de los anillamientos de aves en España.
La comunicación y gestión de recuperaciones de aves anilladas.
La atención de solicitudes de consulta al banco de datos.


Este Banco de Datos de Anillamiento es público a los efectos de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente y sus datos podrán ser obtenidos, previa solicitud razonada por escrito, por cualquier persona o entidad, siguiendo los requisitos establecidos.

Mas información en su BLOG





Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Manantial
Los Corrales a 15,23 km.
Bien de Interés Cultural - Conjunto histórico
Los Corrales a 15,29 km.
Lugar de Interés Comunitario
Martín de la Jara a 15,45 km.
Enclave de interés Cultural
Los Corrales a 15,79 km.
Enclave de interés Cultural
Martín de la Jara a 16,13 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Los Corrales a 15,45 km.
Casa rural
Martín de la Jara a 17,26 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.