Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural - Zona arqueológica

Basilica Paleocristiana de Gerena

Gerena

Caminos Vivos

La basílica se encuentra en el núcleo urbano de Gerena, en la confluencia de tres comarcas naturales: La Sierra Norte, La Vega y El Aljarafe.

Se desarrolla a partir del siglo IV, aunque su mayor esplendor será en el siglo V, momento en el que se podría fechar con seguridad, posteriormente se le agrega el baptisterio, y en el siglo VI, se modifica la pila bautismal. Su uso se extiende por todo el siglo VII y principios del VIII, hasta la llegada de los árabes, y la consecuente pérdida de fuerza de la religión cristiana en las zonas ocupadas

El conjunto posee unas dimensiones de 24,30 metros (baptisterio incluido) por 9,30 metros de anchura, siendo la longitud de la basílica sin el baptisterio de 18,40 metros.

De la iglesia sólo se conservan los cimientos, perfectamente trabados entre sí y que se levantan sobre una base de roca calcárea que es nivelada debido al declive del terreno en el sentido N-S.


Por la situación de los cimientos, podemos decir con certeza que la iglesia estuvo compuesta por tres naves, una central más amplia y dos laterales más pequeñas. El ábside, plano, se situaba en su centro, con otras dos salas de la misma longitud que este pero más estrechas (en correspondencia con el ancho de las naves laterales).


La separación de la nave central de las laterales, se realiza a través de columnas, hecho constatado por la aparición de la oquedad, que correspondería con la base de una primera columna, que por la separación que existe entre el eje de esta y el baptisterio, podemos establecer la separación en unos 2,2 m. Y estaría compuesto por cinco columnas a cada lado. Cada uno de estos soportes estarían conectados por arcos de medio punto, con un total de seis arcos a cada lado.

El único registro que queda sobre la posición de una puerta es que se encontraría sobre el muro lateral sur aproximadamente a mitad de la basílica, suposición realizada en base a la posición de las tumbas que se encuentran fuera de la basílica, por lo que esta pudo servir, una vez ampliada la iglesia, para que los nuevos cristianos entraran en ella una vez bautizados. En un principio, probablemente la puerta principal estaría en el centro, a los pies de la nave central, pero con la ampliación quedaría cegada y sería cuando sería abierta la lateral que ya apuntábamos.


Se asocia una basílica paleocristiana a una necrópolis. Los enterramientos sin ataúd, siendo común encontrar reutilizaciones de las tumbas. Abundan las fosas cubiertas con paredes de ladrillos y cubriciones de tégulas, consideradas romanas además, por su posición más próxima a la basílica que correspondería a un primer momento. Otras tumbas presentan cubiertas de piedra, y sus formas son antropomorfas más que rectangulares. La cerámica de los ajuares se corresponde con diversos tipos de jarras visigodas. La cronología abarcaría del Siglo V al VIII.




Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver a la ruta
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Gerena a 0,12 km.
Manantial
Gerena a 0,26 km.
Enclave de interés Cultural
Gerena a 0,27 km.
Recursos de Interés natural
Gerena a 0,38 km.
Enclave de interés Cultural
Gerena a 0,96 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Gerena a 0,63 km.
Casa rural
Gerena a 8,68 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.