Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Salinas de la Torre

Écija

Paisajes de la Sal en Andalucía; Emilia Román López

También denominadas Salinas Mayores o de Suso, nombres con los que aparecen en el Repartimiento de 1263
Se encuentran en el cortijo del Borreguero, en el pago de Don Rodrigo, junto al arroyo Saladillo, del que se abastece.

(Texto: Estudio diacrónico de la explotación de la sal en el territorio de Ecija-Sevilla; Sergio García-Dils et al. para el Congreso Explotación Histórica de la Sal, Investigación y puesta en Valor)

Las instalaciones para la explotación de la sal se disponen sobre el citado arroyo, cercado por un muro de mampostería y, según la descripción recogida en las actas notariales de la finca se componían de un pozo que contenía los veneros de agua salada, revestido en su interior de fábrica de ladrillo, de 5 m. de profundidad, del que originalmente se extraía la salmuera mediante una noria movida por una caballería.


Asimismo, un calentador destinado a la concentración de las aguas saladas, que extraídas por la noria del pozo eran conducidas a este departamento por un canal de madera instalado sobre tres pilares de ladrillo enlucidos de cal. El calentador era circular, de 14,80 m. de diámetro y 1,30 m. de altura, con capacidad para contener 206 m3 de agua salada. Asimismo, se disponían 130 vasos de cristalización de forma cuadrada cuyos lados son de 4,60 m., de los cuales 23 tenían sus fondos de ladrillo de canto y los restantes de piedra; todas sus paredes eran de ladrillos de canto, lo mismo que las atarjeas de conducción y distribución de las aguas desde el calentador.


Además de estas instalaciones, se conserva un almacén y tres casas de la administración, fabricante y ayudante, cuadra, pajar y oratorio, adosadas sobre una planta que en conjunto ocupa una superficie de 460 m2, cuyo almacén dividido en tres naves por pilares y arcos de mampostería, tiene cabida para 13.000 quintales de sal, estando reforzado el muro occidental por tres contrafuertes también de mampostería.


Detalle de la era

Se tiene conocimiento de poblamientos romanos en la zona.

Texto: La explotación histórica de la sal: investigación y puesta en Valor.Sergio García-Dils et al.

Fuente fotos: Paisajes de la Sal en Andalucía. Emilia Román Lopez


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Tramos próximos
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Écija a 2,43 km.
Enclave de interés Cultural
Écija a 3,15 km.
Enclave de interés Cultural
Écija a 7,90 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Écija a 8,73 km.
Recursos de Interés natural
Écija a 8,73 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Écija a 13,09 km.
Casa rural
Écija a 13,60 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.