Blog

Árboles singulares. De Lentiscos.

A finales de los años 90 la Junta de Andalucia comenzó a valorar la realización de un inventario de Árboles y Arboledas Singulares en las diferentes provincias con objeto de poner en valor el patrimonio natural de la Comunidad Autónoma.

Este catálogo pretendía recoger, contando con la colaboración ciudadana, aquellos árboles considerados singulares, “destacados del resto de los ejemplares de su misma especie, bien sea por adoptar una forma poco habitual, tener una avanzada edad, poseer dimensiones excepcionales, adquirir un alto valor paisajístico, localizarse en lugares poco habituales para su especie, por su historia o tradiciones populares, o sencillamente por su rareza”.

Con esta iniciativa, se alentaba desde la Consejería de Medio Ambiente, a través del conocimiento, el respeto de todos los andaluces por sus árboles, contribuyendo así a su conservación.

El Catálogo Andaluz de Árboles y Arboledas Singulares, fue creado por la Ley 8/2003, de 28 de octubre, en su articulo 18. 3, incluido en la Sección de Gestión de la Flora y la Fauna Silvestres del Registro Andaluz de Aprovechamientos de la Flora y la Fauna Silvestres.

Traemos aquí dos ejemplares de lentisco de la provincia de Sevilla, catalogados como singulares, el lentisco del Llanazo, en Villamanrique de la Condesa, y el lentisco del Arroyo Aguilar, en La Puebla de Cazalla.

Ninguno de ellos destaca especialmente por su tamaño, aunque en la valoración del catalogo entran otros aspectos como son sus características morfológicas, su longevidad o belleza, el ser de especies caracterizadas por su rareza, relativa tanto al número de individuos como al área de distribución, o por sus particularidades científicas, ubicarse en emplazamientos o en ambientes bioclimáticos o biogeográficos poco habituales, estar relacionados con acontecimientos históricos, culturales o populares relevantes, o bien su Valor paisajístico.



Lentisco del Llanazo

En el caso del lentisco del Llanazo, tiene un porte achaparrado, con un tronco retorcido y unas ramas muy pastoreadas por el ganado, y se encuentra situado en una bella dehesa, la Dehesa de Gato, en el término de Villamanrique de la Condesa, en el entorno de Doñana.

Al encontrarse en una propiedad privada, es conveniente solicitar permiso, siendo frecuente la presencia del guarda de la Finca en los accesos, que se encuentran junto al pueblo.

Respecto al lentisco de Arroyo Aguilar, se encuentra en una ladera, en una zona adehesada, rodeado de olivos, junto a otros pocos ejemplares de menor porte, y en la cual destaca desde lejos cuando circulas por la carretera SE-458 dirección sur.

Lentisco de Arroyo Aguilar

Lentisco de Arroyo Aguilar

Situado junto a la apartada venta de El Chaparrete, en un paraje ciertamente singular, el lentisco de Arroyo Aguilar bien puede ser una excusa para hacer una parada en el camino, poder disfrutar unos minutos del entorno y de la tranquilidad de la naturaleza, sin prestar atención a relojes ni horarios.


Ubicación del lentisco junto a la Venta de El Chaparrete.

20 de mayo de 2019

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.