Blog

Eurovelo ¿es lo bueno enemigo de lo mejor?

Hoy he estado revisando el tramo de Eurovelo que recorre la provincia de Sevilla. El resultado, en mi parecer, es decepcionante. Un proyecto que debería recoger lo mejor de los caminos y paisajes del territorio, evita algunos de los caminos tradicionales más espectaculares de Sevilla. ¿Debemos renunciar a lo mejor, y conformarnos con la bondad del proyecto?

Hagamos un poco de historia

EuroVelo es una red de 15 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen a todo el continente europeo. Las rutas pueden ser utilizadas tanto por cicloturistas como por los habitantes locales que realizan sus trayectos diarios. EuroVelo prevé que la red se haya completado sustancialmente para 2020.

Tal como refiere su pagina web, los objetivos de EuroVelo son:

Promover los viajes sostenibles en el cuidado económico, ambiental y social;

Mejorar la calidad de las rutas de EuroVelo en todos los países europeos participantes;

Promover la marca de las rutas de EuroVelo de acuerdo con las normas publicadas;

Proporcionar información en toda Europa sobre rutas EuroVelo y rutas ciclistas nacionales;

Apoyar el desarrollo de centros nacionales de coordinación para la ruta EuroVelo y las rutas nacionales;

Fomentar el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre los estados y regiones europeos, estimulando estrategias e infraestructuras de ciclo de alta calidad.

La implementación y garantía de calidad de EuroVelo está coordinada por la Federación Europea de Ciclistas (ECF) en colaboración con los Coordinadores y Centros Nacionales de Coordinación de EuroVelo (CNCEV/Cs). En el caso de España, el CNCEV/C, está integrado en ConBici, Coordinadora en Defensa de la Bicicleta, que reúne a 61 asociaciones y colectivos de ciclistas de toda España.

Pero bueno, que es lo que me encuentro en Sevilla, pues me encuentro esto:




Siendo una gran idea de itinerario europeo, encuentras, por ejemplo, que el itinerario que atraviesa Sevilla transita exclusivamente por asfalto, habiendo caminos espectaculares, y en mi caso, que he recorrido todas y cada una de las carreteras que ocupan ese tramo, y también los tramos anteriores y posteriores, descubres que renuncia a atravesar muchas de ellas que son de mayor atractivo paisajístico y cultural.

En cambio, el tramo anterior, Nerva Puerto Moral, comienzas en Nerva recorriendo un tramo donde el asfalto se pierde y no es aconsejable hacerlo con una bicicleta de ruta, y menos con equipaje, y ni siquiera dan información sobre el tipo de firme, con el consiguiente riesgo para el usuario en caso que no lleve una bicicleta de treking o de montaña. Doy fe, que el tramo que llega de Peña del Hierro hasta La Granada de Riotinto es espectacular, pero...ojo si llevas menos de 28 de cubiertas....

Y bueno, el tramo posterior, de El Real de la Jara a Zafra, lo considero un auténtico despropósito. Ya sea por Segura de León, al oeste del recorrido propuesto, ya sea por Puebla del Maestre, al este, encuentras auténticos tesoros asfaltados.

Como dice el refrán, "Para ese viaje, no necesito alforjas".

En fin, que si es de asfalto, genial, pero elige los verdaderos tramos que hagan de la ruta una aventura. Si por el contrario caprichosamente eliges tramos de tierra evitando asfalto, y en otras ocasiones, evitas caminos de tierra y ruedas por asfalto, y ni siquiera indicas en uno u otro caso, ni el tipo de firme, ni propones uno u otro al cicloturista que elija el que quiera, la propuesta podrá ser buena, pero no la mejor.

Abierto a opiniones


31 de enero de 2020

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.