Blog

Geoparque Sierra Norte de Sevilla

En septiembre de 2011 se reconoce a Sierra Norte de Sevilla como miembro de la Red Global de Geoparques. Cuatro años después, en septiembre de 2015, superó el proceso de revalidación de reconocimiento como geoparque, tras acreditar que en este espacio se trabaja conforme a los criterios y parámetros establecidos, en materias como el desarrollo sostenible y la conservación y la promoción de los valores geológicos y culturales.

Cuatro años después, el 17 de noviembre de 2015, los Estados miembro de la UNESCO ratificaron durante la Conferencia General los estatutos del nuevo Programa Internacional de Geociencias y Geoparques, aprobando legalmente la nueva etiqueta Geoparque Mundial de la UNESCO, designación que ostenta desde entonces Sierra Norte de Sevilla.

Sobre esta área protegida recaen otras figuras de protección como Parque Natural Sierra Norte de Sevilla (1989), Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Dentro de su territorio podemos encontrar los Monumentos Naturales Cerro del Hierro y Cascadas del Huesna; asimismo, formar parte de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.

El Parque Natural está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) desde el año 2007.


El Geoparque Global de la Unesco Sierra Norte de Sevilla está situado al norte de la provincia de Sevilla, en las alineaciones montañosas de la región occidental de Sierra Morena, y es uno de los mayores espacios naturales protegidos de Andalucía, con 177.484 ha de extensión. Engloba, total o parcialmente, diez municipios: Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto; con una población de 25.250 habitantes según datos de 2018.


Mediante la figura de Geoparque se pretende poner en valor el aprovechamiento de los recursos geológicos del territorio, actividad que se realiza prácticamente desde el inicio de la ocupación humana.

En la zona existen evidencias de pobladores prehistóricos al menos desde el Neolítico (6.000 a 3.500 años antes de Cristo), que aprovecharon algunos recursos líticos para la fabricación de útiles y herramientas de piedra, así como arcillas para la manufactura de cerámicas. También desde el inicio de la edad de los metales se explotaron minas de cobre en diferentes lugares del geoparque, y los romanos explotaron varios cerros de mármol para la obtención de elementos constructivos y piezas ornamentales, y desde esa época existen evidencias de la explotación de varios yacimientos de hierro.


Por todo ello son abundantes los lugares ligados a la minería histórica, entre los que destacan: la Necrópolis de La Traviesa, las Canteras Romanas de Los Covachos y de la Loma de Los Castillejos, las Canteras de Piedras de Molino, la Mina del Cerro del Hierro, la Fundición de El Pedroso, etc.


La explotación más intensa de los recursos geológicos tuvo lugar durante los siglos XIX y XX, coincidiendo con la revolución industrial que permitió un avance en las técnicas de extracción así como en su transporte, siendo fundamental la llegada del ferrocarril a las proximidades de las grandes explotaciones.


Un recorrido familiar muy interesante para conocer la zona es la Via Verde de la Sierra Morena Sevillana, unos 19 kms sobre la bancada de un antiguo trazado de vía ferrea que no llegó a funcionar, y que une El cerro del Hierro, con el área recreativa Isla Margarita

Además de poder recorrer la Sierra Morena de Sevilla a través de sus caminos públicos y los itinerarios reflejados en nuestra web, podemos encontrar los senderos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, y los más recientes, propuestos por los ayuntamientos a través de la red de senderos de la Diputación de Sevilla. Puedes descargarte sendos mapas de los itinerarios de la Diputación correspondientes a la zona de Sierra Morena Centro-este y Vega de Sevilla, así como los de Sierra Morena Oeste y Corredor de la Plata clikando en los enlaces.

Cualquier excusa es buena para disfrutar de nuestra Sierra Morena Sevillana ¡¡





24 de enero de 2020

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.