Blog

Nace Andalucía Cycling, deporte naturaleza y cultura sobre dos ruedas

No hay bien que por mal no venga reza el refranero, y Andalucía Cycling, es un claro ejemplo de ello. Una novedosa propuesta donde confluye el deporte, la cultura y la naturaleza, iniciando su actividad en uno de los lugares más espectaculares de Andalucía, la Sierra de Aracena y picos de Aroche.

El ciclismo de montaña y el cicloturismo de ruta, un deporte moda en alza.

En las últimas dos décadas, la consolidación del deporte de la bicicleta en nuestro país junto al crecimiento exponencial del turismo de interior y deportivo ha favorecido que cada vez haya más ciclistas recorriendo caminos, senderos y carreteras en nuestros pueblos, unidos no sólo por su afición al deporte de las dos ruedas, sino también por las posibilidades que ofrece de disfrutar de la naturaleza o de descubrir esos pequeños pueblos y localidades rurales que mantienen su carácter tradicional.


Además, el uso de GPS o los Smartphones con programas de seguimiento de rutas, la creación de numerosos clubes por todo el territorio, los foros o páginas web como www.wikiloc, ha facilitado, que los usuarios compartan sus recorridos que aprovechan la amplia red de caminos públicos que existen en las zonas rurales.

Era cuestión de tiempo que aparecieran nuevas empresas de turismo activo vinculadas al deporte de las dos ruedas, ofreciendo recorridos, alquilando material o poniendo a disposición de los interesados paquetes turísticos con recorridos de uno, dos o más días, con pernoctación y comida. Este segmento de turismo activo se encuentra muy asentado en el norte de nuestro país, en la zona de Pirineos, como la conocida Zona Cero de Ainsa, o en Asturias, con numerosas empresas, fundamentalmente dedicadas al alquiler de bicicletas en la famosa Vía Verde Senda del Oso.

En el sur, en Andalucía, son pocas las empresas que ofrecen rutas de bicicleta que vienen a coger el testigo de aquellos clásicos viajes de cicloturismo de varios días, con grandes dosis de aventura y autosuficiencia, algunas en Granada, Almería, o la zona de Málaga. Esta última asociada al turismo extranjero, ya sea ciclistas de ruta, o incluso mtb muy técnico para especialistas.

Andalucía Cycling, servicios de ciclismo activo

Andalucía Cycling viene a cubrir esta carencia en Andalucía occidental, ofreciendo como tarjeta de presentación una espectacular ruta en el Espacio Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Desafio Pata Negra, para el cual se ha seleccionado y unido los mejores y más bonitos itinerarios del norte de Huelva, en un recorrido que recupera el encanto de las clásicas aventuras de cicloturismo, pero con todas las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías GPS, y facilitando que los participantes disfruten y conozcan de primera mano, el amplio acervo cultural y natural de este bello territorio Serrano.


Iain Attwood Grant, fundador de Andalucía Cycling, habló con Caminos Vivos del nacimiento de este nuevo proyecto y lo que ofrece a los usuarios de la bicicleta de Montaña, aunque también nos adelantó sus planes para el ciclismo de ruta, el bikepacking o el clásico cicloturismo de Alforjas.

Caminos Vivos. P. ¿En primer lugar, siendo usted ingles, lo primero que nos viene a la cabeza es preguntarnos como aparece Iain en Sevilla?

Iain Attwood. R. Llegué por primera vez al Sur de España en el año 2001, recorriendo gran parte de Andalucía en bicicleta, pedaleando desde Málaga hasta Lisboa. Desde el primer día, el viaje fue una revelación para mí, y ya entonces le dije con entusiasmo a mi compañero de viaje, Mike, mi intención de volver para vivir, en estas tierras, cosa que finalmente hice en marzo del 2002. En estos últimos años, con muchas rutas, compañeros y amigos de experiencia, conseguí un espacio pequeñito para mí en la fraternidad ciclista de Sevilla.

Estuve más de una década trabajando en una tienda de bicicletas, “Bike-Life” conceptualmente adelantada a su tiempo, un espacio donde el intercambio de experiencias y de viajes, tenía tanta importancia como la venta de bicicletas, repuestos y reparaciones. Después de pasar por diferentes dueños, la tienda resulto fuertemente afectada por la crisis de Covid, y terminó cerrando.

Ahora, casi veinte años después me he vuelto un nativo y me encantaría poder enseñar a muchos otros ciclistas aventureros todos estos paisajes, culturas e historias. Me gustaría acompañarles a lo largo de estas carreteras, pistas y caminos, y Andalucía Cycling es una oportunidad para hacerlo a la vez que intento crear riqueza y empleo en las zonas rurales.

P. ¿Cómo surge Andalucía Cycling?

Como he comentado, fue el ciclismo lo que me trajo aquí, y durante todos estos años, siempre he permanecido vinculado al negocio de la bicicleta aquí en Sevilla, donde he conocido y montado con muchos ciclistas locales, uno de los cuales es Luis Cuadri. Luis es el autor de la Ruta PatasNegras y cuando decidió que quería seguir y hacer otras cosas, me ofreció la ruta como producto turístico para que yo la llevara adelante.


Como la idea es ampliar el número de rutas que se ofrecen, en el entorno de nuestra región, pero con la misma filosofía, se dio con el nombre de Andalucía Cycling.

P. ¿Por qué elegiste la Sierra de Aracena para crear el primer paquete de cicloturismo de aventura de Andalucía Cycling?

En la Sierra de Aracena hay tantos paisajes completamente diferenciados que cualquier aventura en bicicleta está marcada con una gran variedad.

Están las vastas dehesas, una de las imágenes clásicas de Andalucía, pero también están los extraños y austeros paisajes lunares de las antiguas explotaciones mineras, y por supuesto están los bosques cerrados y húmedos en las zonas más altas de la Sierra.

Los pueblos y aldeas que se encuentran en esta sierra también ofrecen variedad, desde antiguos pueblos agrícolas construidos durante siglos con sus fortificaciones hasta los pueblos mineros diseñados y construidos rápidamente en el siglo XIX con grandes edificaciones industriales en lugar de castillos medievales.



También una ruta de ciclismo de aventura aquí en la Sierra de Aracena le da al ciclista una gran variedad de experiencias durante el recorrido para realmente flexionar sus habilidades y sus piernas. La ruta engloba algunos tramos técnicos, tramos de vías férreas en desuso, sigue viejas veredas y utiliza pistas agrícolas para cruzar dehesas, así como tramos de antiguas carreteras olvidadas para todos menos para los lugareños. Hay muchas subidas para el ciclista y también grandes bajadas. La variedad de experiencias ciclistas que ofrece el entorno es un motivo muy importante para elegir la Sierra de Aracena.

P. ¿Qué ofrece Andalucía Cycling en esta ruta “PatasNegras” y que ventajas tiene para el posible cliente contar con vosotros?

La Ruta PatasNegras es una gran experiencia en muchos sentidos: en el ciclismo, en los paisajes, en la cultura que se encuentra a lo largo de la ruta. Es la aventura y la variedad que ofrecemos a los ciclistas lo que aporta el mayor valor añadido único con esta ruta. Si tuviera que definir la ventaja principal de la PatasNegras sobre otras rutas ciclistas es la profundidad, cuidado y energía de su diseño, que ha sido posible por un gran conocimiento local de todo el territorio.

P. ¿Cuál es el perfil de ciclistas clientes de www.andaluciacycling.com?

Creo que el cliente que elige Andalucía Cycling se identifica como ciclista. Son ciclistas experimentados y autosuficientes que buscan escaparse a un nuevo lugar desconocido para ellos y disfrutar de una nueva aventura en sus bicicletas. Creo que además de ser ciclista nuestros clientes son personas con mucha curiosidad que desean nuevas experiencias y conocer y aprender cosas nuevas. Eso es lo que presentamos a nuestros clientes.




P. ¿Cualquier ciclista puede optar a realizar la Ruta “PatasNegras” o es necesario tener cierta forma física?

La Ruta PatasNegras está diseñada con la presunción de que los ciclistas que la eligen ya tienen cierta experiencia y fuerza para hacerla. Dicho esto, ¡no es una carrera ni un desafío! Son unas vacaciones en bicicleta para disfrutar y saborear. Así que no, el ciclista tampoco necesita ser una especie de profesional. Creo que cualquiera que sea miembro activo de algún tipo de grupo o club ciclista dominguero tendrá la fuerza y la capacidad de disfrutar de la ruta PatasNegras. Si es fundamental tener cierto espíritu ciertamente aventurero para disfrutar plenamente de ella.

P. ¿Estás colaborando con empresas del territorio para generar sinergias y valor añadido?

Estoy empezando con entidades públicas en la junta como Andalucía turismo por ejemplo. Estoy conociendo empresas turísticas en la sierra y usando mis contactos para aplicar mi red colaboraciones. Al igual que en el caso de la promoción, las colaboraciones con otras empresas es un proceso largo. ¡Tengo una "lista de tareas pendientes" muy larga!

P. ¿Qué planes de futuro tiene la web www.andaluciacycling.com?

¡Nuevas rutas! Muchas rutas nuevas y encantadoras por explorar, ese es el plan. Diseñar nuevas rutas es una experiencia intensa, hay mucho que tener en cuenta, entre ellos el aspecto más importante de la experiencia y la satisfacción de los ciclistas. Lleva mucho tiempo en poner en marcha una nueva ruta, pero siempre estoy lleno de nuevas ideas y actualmente estoy trabajando en varios diseños nuevos que espero publicar el próximo invierno.

P. El deporte de bicicleta de Montaña no sólo tiene que ser divertido, sino que tiene que ser seguro. ¿Qué ofrece Andalucía Cycling a sus clientes en este sentido?

Soy un guía mtb titulado. La titulación también incluye estudios sobre todos los aspectos del diseño de rutas ciclistas en la montaña. Así que esta ruta, y todas las rutas futuras, han sido diseñadas con seguridad en mente desde el principio.

Cuando los clientes están en ruta, siempre hay soporte disponible si es necesario. Antes de partir, hay una recepción en la que los clientes son informados sobre toda que se encuentran en la ruta y en el libro de ruta que se les proporciona están todos los datos de contacto que puedan necesitar.

La seguridad se toma muy en serio en Andalucia Cycling.

P. ¿Cómo estáis trabajando el área de promoción, fundamental en estos tiempos donde nos encontramos frente a un exceso de información, con competencia entre redes sociales, buscadores y miríadas de web en el frenético entorno virtual de hoy en día?

Estoy promocionando la ruta a través de la página web y la cuenta en Facebook y un blog en este momento. También estoy escribiendo a clubes de ciclismo en España y en el Reino Unido con un folleto virtual.

Efectivamente, hay mucha competencia y hay empresas muy grandes que están bien posicionadas, por lo que el trabajo de promoción es muy duro. Estoy aprendiendo sobre la marcha. Tengo la suerte de conocer a muchas personas de la fraternidad ciclista aquí y puedo contar con sus consejos, conocimientos y apoyo. Tratar de darse a conocer desde lo local hacía lo global es un desafío y creo que será un largo trabajo realizado con paciencia. ¡Algo así como hacer una dura etapa de montaña en tu bicicleta!


Desde Caminos Vivos, te deseamos lo mejor a esta bonita iniciativa que se suma a la creciente oferta de actividades de cicloturismo y bikepacking en los espacios naturales de Andalucía.

En el dossier de presentación que podéis descargaros clicando aquí encontrareis información detallada sobre la ruta PatasNegras y los datos de contacto de Andalucía Cycling, o bien visitar su página web pulsando en Andaluciacycling



26 de julio de 2021

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.