Blog

Paparoa Track y Pike29 Memorial Track

El presente año 2020 pasará a la historia por la terrible conmoción causada por la aparición de un virus terrible, que asoló a todo el planeta, haciendo mella en las personas más débiles.

Entre tanta desolación, culminó un pequeño y bello proyecto en uno de los lugares más inhóspitos y alejados del planeta, Nueva Zelanda.

Un proyecto que aunque no trata de salvar vidas, ni de buscar soluciones a los grandes problemas del mundo, si ayuda a hacer el planeta más amable.


Seguramente habrá quien considere que era innecesario y numerosos detractores criticarán su ubicación y realización, pues no en vano, algunas imágenes de su ejecución son realmente impactantes, teniendo en cuenta el escenario natural que atraviesa.



El Sendero PIKE29 Memorial Track, un sendero con historia

Tom Woodward y su equipo pasaron tres años trabajando en condiciones a menudo extremas para construir el Pike29 Memorial Track como parte del recién creado Paparoa Track.


En la década de 1860, el descubrimiento de oro en la costa oeste provocó una fiebre del oro y una repentina afluencia de asentamientos europeos. Entre 1881 y 1899, se construyó el Croesus Track para permitir un mejor acceso a las minas en la parte superior de Blackball Creek.

La primera parte del Camino Paparoa sigue esta ruta, donde puede verse los restos de los días de la minería de oro haciendo un viaje al poblado Garden Gully.

El tramo de vía entre Pororari Hut y Punakaiki también sigue rutas históricas. La pista por el río Pororari fue originalmente construido para abrir la zona a la agricultura. Se formaron pocas granjas y la ruta languideció, pero se revitalizó en la década de 1950 para una empresa de extracción de uranio de corta duración.

El 19 de noviembre de 2010, un accidente provocó la perdida de 29 hombres en una explosión subterránea explosión en la mina Pike River.



El accidente provocó además el cierre de la mina y el abandono de la actividad extractora en el territorio.

Con el tiempo, surgió la idea de aprovechar la infraestructura de acceso al territorio, y se pone en marcha en proyecto. Creado en colaboración con las familias de esos 29 hombres, el Departamento de Conservación y Ngāti Waewae, en 2017 inicia la construcción del Paparoa Track y su continuación, El Pike 29 Trail, como un monumento a la hombres y un agradecimiento a los neozelandeses por su apoyo a las familias de Pike River.

Sendero sostenible

El diseño y la construcción del sendero buscó desde sus primeras fases de creación, minimizar el impacto en la flora y el terreno. El itinerario planificado sufrió constantes modificaciones para evitar la tala innecesaria de árboles, mientras que los arbustos y árboles jóvenes se eliminaron de ambos lados de la pista, mediante pequeñas desbrozadoras para el paso de la miniexcavadora.


Luego se replantaron una vez que se formó la pista.


Como resultado, un magnífico sendero serpentea a través del bosque desde la mina Pike River, que da nombre al proyecto, hasta Moonlight Tops, atravesando una zona de gran valor ambiental, diseñado y realizado de una manera sostenible, de modo que ahora podrá ser disfrutada por los visitantes a la Isla.


El sendero puede ser recorrido en mtb durante dos días, o tres días de senderismo, y cuenta con una serie de normas para garantizar su disfrute de forma respetuosa con la naturaleza y el resto de usuarios. Aunque es necesario tener una buena forma física y habilidades y aptitud para poderla recorrer con garantías.


El ciclismo de montaña está permitido en la pista durante todo el año durante el día, estando totalmente prohibida la conducción de noche para proteger las especies nocturnas.

No se permiten bicicletas eléctricas en la pista. Teniendo en cuenta que senderistas y ciclistas comparten esta pista es necesario ser considerado con los demás usuarios.


No están permitidos el manejo de trones, excepto con un permiso, ni es posible encender fuego, excepto en las chimeneas dentro de las cabañas y refugios que jalonan el recorrido.


No están pemitidos el acceso a perros ni acampar a menos de 500 m de la pista. Tampoco el uso de bicicletas eléctricas. Para acceder a las cabañas es necesario realizar una reserva. Se pide no alimentar a la vida silvestre y finalmente, no dejar basura y usar los baños provistos en los refugios y cabañas.



Festival de Cine de Montañas de Nueva Zelanda.

Todo el proceso de creación del Sendero, fue capturado en un cortometraje emocionante y épico que recientemente recibió un premio en el NZ Mountain Film Festival.


Una gran iniciativa que impulsa el turismo natural y deportivo, sin complejos, atravesando un territorio protegido de forma estricta por las leyes, pero propiciando su disfrute por aquellos que aman la naturaleza.


Toda la información relativa al sendero la puede encontrar en el siguiente enlace de la Departamento de conservación de Paparoa


El mapa ampliado en formato PDF puede descargarlo clikando AQUÍ

Sin embargo, en el entorno que nos rodea, ideas como el PAPAROA TRACK o el PIKE29 TRACK son una utopía.

Hacer senderos en espacios naturales protegidos se toma como un atentado al medio ambiente, y se restringe la capacidad del territorio para crear riqueza. Y los senderos que puedan existir se encuentran con crecientes limitaciones de su uso hasta extremos inimaginables. Permisos, restricciones, limitaciones de usuarios,...Es cierto que un refugio como los que se encuentran abiertos en el PIKE29, que los usuarios respetan y cuidan, duraría en nuestro país escasas semanas en buen estado, antes que fueran desmantelados para vender su estructura como chatarra, o sufrirían desperfectos, pintadas, destrozos, etc,... o que se llenasen de basura, latas, y desperdicios a lo largo del camino, mientras tienes que esquivar motocicletas todo terreno, como he podido comprobar algunas veces en senderos de la Sierra de Aracena.

Es sorprendente ver las normas y restricciones de uso en los manuales que pueden consultarse en el enlace de la página oficial. Llama la atención, por ejemplo sobre las prioridades de los usuarios, ciclistas y senderistas, que ni siquiera desarrolle una regulación sobre quien tiene prioridad en el recorrido, sólo pide "ser respetuosos con el resto de usuarios", que fácil y tan sencillo, y sin embargo, que imposible de cumplir se antoja tan sencilla norma.

Ser respetuosos. Ese es mi deseo para todos en este próximo 2021.

Y luego, todos los demás deseos, especialmente salud para los seres queridos, amor con los que te rodean, y trabajo que te permita disfrutar de momentos de ocio en la naturaleza, o fuera de ella, pero que sean siempre emocionantes, sanos e inolvidables.










17 de diciembre de 2020

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.