Blog

Presa de Alcalá del Río

El edificio combina los rasgos de las construcciones funcionales conuna cierta monumentalidad historicista que da al edificio el aspecto de una fortaleza. El autor de la presa, el Ingeniero Carlos Mendoza y Gimeno, llegaría a presidente de Mengemon, que se fusionaría con Sevillana de Electricidad.


Constituyó una obra de vanguardia, pues fue la primera presa de compuertas que se construyó en España, y también por su novedoso sistema de alineación recta. Se le pretendió dotar de un sistema de esclusas que permitiera la navegación hasta Córdoba, sistema que nunca llegó a funcionar.



Hoy, destruidas parte de aquellas esclusas, se ha realizado en su lugar el arranque de la toma de agua para el abastecimiento de Sevilla en épocas de Sequía.

Además del muro de contención, la presa cuenta con un puente para el tráfico rodado y sobre éste, otro puente de servicio para maniobras de la presa y de la central eléctrica.


El conjunto fueron puestos en servicio en 1931. La central dispone de dos turbinas tipo Kaplan, adecuadas para caudales grandes y salto pequeño, como la de esta presa en el curso bajo del Guadalquivir

Junto a la Central, se encuentran los Jardines de Winthuysen, propiedad de Sevillana de Electricidad y declarados Bien de Interés Cultural. Se encuentran cerrados y en su interior se encuentra un ancla hispano musulmana encontrada en el lecho del río durante la construcción de la Presa. Puedes encontrar más información del Jardín en la ficha abierta en Caminos Vivos


Fuente. Ayuntamiento de Alcalá del Río

21 de julio de 2016

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.