Recursos Turísticos

Enclaves Culturales

El patrimonio cultural adquiere una significación especial cuando es considerado como uno de los recursos del territorio susceptibles de generar riqueza. Su potencial radica en la cercanía y pertenencia al territorio, su impronta en los habitantes y la implicación de la sociedad local a la hora de promocionarlo y protegerlo.

El Patrimonio, debe ser un elemento vivo, y acercarse a la Sociedad, formando parte indispensable de cualquier estrategia de Desarrollo Rural, en su múltiple dimensión económica, social y cultural.

Con esta voluntad, Caminos Vivos, gracias a la colaboración del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ofrece más de 700 elementos georeferenciados de interés cultural repartidos en los pueblos de la Provincia. De ellos, 160 elementos son Bienes de Interés Cultural-BIC, 73 Bienes constan en el Catalogo General, y más de 460 son enclaves de interés cultural.

Minas, haciendas, lagares, lienzos de muralla, caseríos, fábricas, puentes, molinos, etc,…se muestran al visitante que quiera conocerlos. Cada enclave cultural dispone de una ficha con información y la posibilidad de bajarse un fichero electrónico con su localización. En función de su relevancia, numerosos elementos disponen de un enlace al Inventario de Bienes del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, accediendo a información ampliada.

Centro Histórico de Villanueva del Río y Minas

Villanueva del Río y Minas

Ubicado en las estribaciones de la sierra norte de Sevilla en su contacto con la vega, el conjunto histórico de las Minas de la Reunión, en Villanueva del Río y Minas, está constituido por las instalaciones industriales, residenciales y los equipamientos de la explotación minera que desde el siglo XVII iniciaron la actividad de extracción del carbón mineral. Esta explotación llegaría a su máximo rendimiento durante los años de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.


Centro Histórico de Utrera

Utrera

El núcleo urbano de Utrera está situado en plena Campiña sevillana, en un frondoso valle entre dos cerros que dominan las inmediaciones y está rodeado de importantes tierras de alto valor agrícola. Su perfil es predominantemente horizontal, con una inapreciable diferencia topográfica, a excepción del Castillo, de origen medieval, y su entorno que se sitúan en un altozano, con edificación adosada por el exterior al desnivel natural.


Centro Histórico de Osuna

Osuna

La población de Osuna está ubicada en un vasto paisaje de la campiña sevillana, en el que la presencia de formaciones geográficas de escasa altura y suaves perfiles contextualizan este caserío en el medio natural como un enclave de origen eminentemente rural que exhibe la riqueza de su patrimonio arqueológico y la diversidad del legado arquitectónico, aspectos que demuestran la importancia histórica y cultural de una ciudad de larga e intensa trayectoria histórica.


Centro Histórico de Sanlúcar la Mayor

Sanlúcar la Mayor

Conjunto Histórico


Centro Histórico de Olivares

Olivares


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.