Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural - Monumento

Torre Lopera

Utrera

Autor: Pedro Pérez Quesada

La torre de Lopera se emplaza sobre una amplia meseta de amplia visibilidad al sur de la Serrezuela de Lopera. Desde la ubicación de la torre se observa Montellano, al este, y la torre del Bollo, al noroeste. Se emplaza al norte de la Cañada Real de Puerto Serrano a Utrera. En la ladera oriental se dispone el arroyo de los Sextiles, que se dirige hacia el norte.

La fortaleza de Lopera fue descrita por Collantes de Terán (1953) como una torre aislada con recinto amurallado. De éste se conserva la torre y parte del recinto defensivo en la margen oeste. Aún se pueden observar los restos de dos torreones cuadrangulares a los lados de una puerta adintelada de un metro y veinte de anchura. En el interior de este recinto se conservan los vestigios de una escalera que subiría al camino de ronda. Al sur, junto a un importante desnivel, se conservan algunos alineamientos de piedras, único testigo del cierre del recinto por este lado. Collantes de Terán propone que la fortificación se cerraría al este por dos torreones circulares, de los que no se aprecia ningún resto.
La torre conserva las dos plantas y presenta una buena fábrica de sillares bastante bien tratados. Al piso superior se accedería por una escalera situada a la derecha de la entrada, hoy desaparecida. También se hallan saeteras y una conducción que termina en el piso inferior, posiblemente para el almacenamiento de agua. Todo el complejo corre serio riesgo de deterioro, estando afectado por la vegetación que aflora en las esquinas y el remate de la torre, y por las actuaciones de remoción de tierra realizadas en lo que sería el patio de armas.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i10446


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Utrera a 1,20 km.
Manantial
Utrera a 1,88 km.
Lugar de Interés Comunitario
Utrera a 2,28 km.
Manantial
Utrera a 2,39 km.
Manantial
El Coronil a 2,56 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Montellano a 4,64 km.
Sector Agroalimentario
Montellano a 6,26 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.