Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural - Monumento

Torre del Bollo

Utrera

Autor: Pedro Pérez Quesada

La torre se encuentra emplazada sobre un cerro de 159 metros de altura que presenta en la cima una zona amesetada, donde se ubican los restos de la torre. Cuenta con gran visibilidad del entorno, pudiéndose observar la torre del Águila, al noroeste, y la torre de Lopera, al sudeste. En la actualidad, el cerro es usado como erial.

Cuenta con gran visibilidad del entorno, pudiéndose observar la torre del Águila, al noroeste, y la torre de Lopera, al sudeste. En la actualidad, el cerro es usado como erial. Se observan abundantes puntos de captación de agua, destacando el arroyo Salado y de las Aguzaderas, al norte, y de Espantaperros al oeste. Estos arroyos se unen al noroeste, formando uno de los entrantes principales del embalse Torre del Águila. Al sitio se accede por un camino que parte del cortijo de El Bollo y del Cordel de Arcos de la Frontera, que discurre de sur a norte. La torre está semiderruida, presentando los laterales sur y este caídos debido a motivos, al parecer, naturales. Oria et alii (1991, p. 48) señalan, por noticias locales, que un rayo destruyó gran parte de la torre, dejando al edificio sin una esquina y muy agrietado. Por ello, la superficie del cerro está cubierta por grandes sillares derrumbados.
La torre es un edificio de planta cuadrada construido con sillares de gran tamaño. Cuenta con dos pisos, el inferior abovedado, accediéndose al piso superior por una escalera. En torno a la torre se conservan unos muros de espesor variable (entre 0,60 centímetros - 1 metro), un posible muro de contención o redil para el ganado que, como en otras torres (caso de Lopera y el Águila), se resguardaría en torno al edificio.

La torre, de construcción bajomedieval, formaría parte del cinturón defensivo y de vigilancia respecto al reino nazarita de Granada. García Fernández (1989, p. 48) la define como una atalaya almenara: torre óptica distribuida de forma espaciada que hacía posible notificar a través de ahumadas de día y fuego de noche a las poblaciones del interior la presencia de ejércitos enemigos


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i6969


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Utrera a 0,01 km.
Manantial
Utrera a 1,62 km.
Enclave de interés Cultural
Utrera a 2,18 km.
Manantial
Utrera a 3,50 km.
Lugar de Interés Comunitario
Utrera a 3,55 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
El Coronil a 6,06 km.
Casa rural
El Coronil a 6,45 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.