Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Cementerio de San José

El Saucejo

Autor: Isabel Dugo cobacho

Está situado al este de la ciudad, junto a la carretera de Los Corrales, en un alto con importancia paisajística.
Se trata de un amplio recinto cerrado por una tapia de fábrica mixta enjalbegada y con planta en forma de cruz griega, formada por caminos que se cruzan en el centro, donde se ubica una cruz en mampostería y forja.

Está situado al este de la ciudad, junto a la carretera de Los Corrales, en un alto con importancia paisajística.
Se trata de un amplio recinto cerrado por una tapia de fábrica mixta enjalbegada y con planta en forma de cruz griega, formada por caminos que se cruzan en el centro, donde se ubica una cruz en mampostería y forja. En el espacio que queda en las crucetas se han ubicado sepulturas en tierra, con ornamentación vegetal en su perímetro y arbolado de cipreses en los caminos que separan los cuarteles. Los nichos se ubican en varios pisos -entre tres y cuatro- sobre el muro que circunda el cementerio, así como en varias pandas exentas en uno de los cuarteles. La techumbre de los conjuntos de nichos es de teja árabe y a dos aguas.
La portada primitiva es una cancela bajo arco de medio punto coronada por un frontón triangular con hornacina en su centro y cruz de forja en su parte superior. La verja es de 1884, aunque posiblemente se trajera, de otro cementerio, ya que la construcción es posterior a esa fecha. Flanquean el vano dos cruces de cerámica en color negro sobre el muro de cal.
Hoy dispone de una nueva portada, construida entre 1978 y 1989, de varios cuerpos que sirve de lugar de descanso, reunión y oración en los sepelios. Se compone con formas geométricas elementales con evidente intención académica, dando lugar a un edificio de gran rotundidad que se trata luego suavemente con el color. Esta exenta respecto a las edificaciones primitivas y tiene planta oblonga con dos cuerpos laterales y un paso central, todo ello diáfano.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17358


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Manantial
El Saucejo a 0,38 km.
Enclave de interés Cultural
El Saucejo a 0,83 km.
Manantial
El Saucejo a 0,99 km.
Manantial
El Saucejo a 2,54 km.
Enclave de interés Cultural
El Saucejo a 2,56 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Villanueva de San Juan a 7,73 km.
Apartamento turístico
Algámitas a 7,97 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.