Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Cementerio de San Sebastián

El Coronil

Autor: Isabel Dugo Cobacho

Esta situado al este del pueblo, en la carretera de Morón. De planta rectangular, cuenta con un primer recinto, con espacio central ajardinado recorrido por varios paseos, y rodeado de nichos en su perímetro, y una ampliación lateral, con nichos estandarizados.

En el jardín central se ubican unas edificaciones para Capilla, losa y dependencias, y también un crucero. Lo rodea una tapia de fábrica mixta con pilastras en resalto. Caballete cerámico enjabelgado también, algunos testeros de nichos sobresalen de la cerca. El tratamiento de jardinería y arbolado es lo más destacable del cementerio, consiguiendo dar unidad y valor a un conjunto de elementos que de otro modo sería irrelevante. El cuerpo de ingreso es muy sencillo, con un paso central y dos habitaciones laterales. La cruz de coronación es de forja muy trabajada. Hay una explanada delantera, de chino, muy escasa de vegetación. Puede señalarse el crucero de mármol y dos panteones los de Ruiz y Candau.
Se conoce la fecha de apertura, 1866. Es importante señalar las acciones que, en sólo seis años, han permitido obtener tan buenos resultados partiendo de un cementerio tipo. De una parte la política municipal de permutar propiedades en tierra por nichos, con lo que se ha ido rescatando suelo para ajardinar. De otra, el trabajo de D. Manuel Alvarez Ruiz, maestro de obras del Ayuntamiento.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17769


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Bien de Interés Cultural
El Coronil a 0,93 km.
Manantial
El Coronil a 1,57 km.
Enclave de interés Cultural
El Coronil a 1,62 km.
Bien del Catálogo General
Arahal a 2,66 km.
Bien del Catálogo General
Arahal a 3,76 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
El Coronil a 3,95 km.
Casa rural
El Coronil a 3,95 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.