Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural - Monumento

Antiguo Convento de San Francisco del Santísimo Co

Morón de la Frontera

Autor: Francisco Javier Romero García

Antiguo convento que originariamente se encontraba situado en las afueras del casco urbano, en una zona elevada, aunque con la expansión de la población, se convirtió en elemento central en torno al cual fue creciendo el barrio que preside.

Originariamente se encontraba situado en las afueras del casco urbano, en una zona elevada, aunque con la expansión de la población, se convirtió en elemento central en torno al cual fue creciendo el barrio que preside. Limita al Norte con una huerta convertida actualmente en parque y el Centro de Salud y por el Este con las dependencias del convento donde se sitúa el Hospital de la Milagrosa y con la Residencia de Ancianos. Se accede desde la Plaza de San Francisco, en la que confluyen las calles Reyes y Diego Bermúdez.
Arquitectónicamente destacan la superposición de volúmenes sobresaliendo, el hastial de la fachada principal con la espadaña y el resto del conjunto con doble planta, del conjunto de edificios que le rodean.
El antiguo convento franciscano del Santísimo Corpus Christi de Morón de la Frontera fue fundado en 1541 por don Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña y I Duque de Osuna, responsable de numerosas fundaciones dentro de las localidades que se encontraban dentro de su jurisdicción territorial.
Del antiguo conjunto edilicio se conserva la iglesia y gran parte del convento, transformado y convertido en hospital a partir de 1895.
La iglesia, fue edificada en el siglo XVI, en ladrillo y mampostería. Consta de una sola nave de planta rectangular con cabecera plana y coro alto a los pies.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.



Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Morón de la Frontera a 0,42 km.
Manantial
Morón de la Frontera a 0,49 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Morón de la Frontera a 0,57 km.
Enclave de interés Cultural
Morón de la Frontera a 0,57 km.
Bien de Interés Cultural
Morón de la Frontera a 0,67 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Pedrera a 6,29 km.
Casa rural
Morón de la Frontera a 7,61 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.