Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural - Monumento

Torre del Bao

Los Molares

Autor: Francisco Javier Romero García.

Asentamiento rural que perdura desde época ibérica a la Baja Edad Media. Se sitúa al pie de la vía que unía Hispalis con Lugurgentum y Morón de la Frontera.

La Torre del Bao se encuentra en el término municipal de Los Molares, a 120 metros al oeste de la carretera Alcalá de Guadaira-morón (A-360), en el kilómetro 25. constituye un hito visual destacado en la aludida carretera.
Su planta es cuadrada, de grandes dimensiones, conservando básicamente los muros delimitadores de la misma. Su fábrica es de sillares en el zócalo y sillarejo en el resto, con derretido interior de argamasa y mampuesto. En su interior se conservan las cuatro pechinas de arranque de su bóveda, posiblemente en origen hemiesférica vaída, y hoy en día destruida.

Ocupa una pequeña elevación del terreno, que cae en suave pendiente hacia el Este. Del período ibérico se detectan restos cerámicos con decoración de bandas pintadas de color rojo, en cuanto a las formas resaltan los casos cerrados de cuello estrangulado, platos y cuencos. De época romana sobresalen los elementos constructivos que aparecen diseminados debido a las labores agrícolas (tegulaes mampuestos, ladrillos, fustes, etc.); del material cerámico destacan sigillata hispánica, sudgálica clara y cerámica común. Los restos del período islámico son escasos encontrándose principalmente en los alrededores de la Torre que da nombre al yacimiento. Se detectan vasos cerrados de época islámica con decoración de almagra sobre bizcocho, fragmentos de alcadafes, piquera de candil con decoración de vidrio de color verde al exterior. Asentamiento rural que perdura desde época ibérica a la Baja Edad Media. Se sitúa al pie de la vía que unía Hispalis con Lugurgentum y Morón de la Frontera. En época romana debió tratarse de una aglomeración rural de grandes dimensiones, estableciendo cronológicamente su actividad entre el s. I a.C. y el IV d.C.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i7138


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver a la ruta
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Bien del Catálogo General
Arahal a 1,76 km.
Bien del Catálogo General
Arahal a 2,18 km.
Bien del Catálogo General
Arahal a 2,51 km.
Bien del Catálogo General
Arahal a 2,78 km.
Enclave de interés Cultural
Alcalá de Guadaira a 3,38 km.
Alojamientos rurales y otros
Sector Agroalimentario
Arahal a 11,38 km.
Sector Agroalimentario
Arahal a 11,76 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.