Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Casa Palacio de Los Marqueses de Tous

Utrera

Autor: Francisco Javier Romero García

La Casa Palacio de los marqueses de Tous es un un alargado edificio de tres plantas de altura realizado en ladrillo. En su interior, el palacio se distribuye alrededor de tres patios, dos de ellos barrocos.

Estos presentan galerías de arcos de medio punto, decorados con molduras en resalte, sostenidos por columnas. En el tercer patio, los arcos de la galería inferior se hallan enmarcados por alfiz, solución muy utilizada hasta mediados del siglo XVI.

Al exterior, la fachada, de huecos muy espaciados, se articula mediante grandes pilastras, y presenta en su planta superior una galería de pequeñas ventanas acabadas en medio punto. El elemento principal es una portada en dos cuerpos de altura realizada en piedra tallada donde destacan las dos gruesas columnas sobre alto pedestal y fuste estriado del primer cuerpo que soportan un balcón central entre el arranque de un frontón curvo partido. En el segundo cuerpo de esta portada aparece el hueco principal del balcón, flanqueado por estípites y rematado por un tímpano enmarcado por un segundo frontón curvo partido. La portada se puede fechar hacia 1725.
Actualmente y desde 1990, esta Casa-palacio es la sede de la Casa de la Cultura de Utrera.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i8155


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Bien de Interés Cultural - Monumento
Utrera a 0,10 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Utrera a 0,15 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Utrera a 0,16 km.
Bien de Interés Cultural - Conjunto histórico
Utrera a 0,20 km.
Enclave de interés Cultural
Utrera a 0,21 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Utrera a 0,16 km.
Casa rural
Utrera a 7,66 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.