Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Hacienda la Mejorada

Los Palacios y Villafranca

Autor: María Luisa Melero Melero

Sin ninguna duda, la Mejorada Baja, ubicada entre la carretera nacional IV y la autopista Sevilla-Cádiz, e inmediata al canal del Bajo Guadalquivir, es uno de los más espectaculares edificios de la arquitectura agrícola de Andalucía a pesar de su estado de ruina y de que su descomunal fábrica se encuentra ya en parte mimetizada con la tierra que la circunda. No obstante, todavía denota la grandeza de un edificio imponente.

La Mejorada Baja se articula en torno a un patio y un gran corral. El primero distribuye las dependencias residenciales y agrícolas, mientras que el segundo debió tener carácter ganadero. El acceso principal se realiza por una portada rematada por una espadaña en la que aparece el nombre de la hacienda y el número "29". Esta portada está retranqueada respecto al molino y la capilla que la flanquean. Esta última es claramente de carácter público, teniendo una barroca y movida portada, con un interior muy sencillo y sin tribuna.

El patio está flanqueado a la izquierda por la primera y más pequeña de las dos almazaras de la hacienda. De ella se conserva la torre de contrapeso, en fachada, y, a los pies de la que sería la nave de la prensa de viga, restos de la bodega, con algunas tinajas semienterradas. Mas allá de esta almazara y al fondo del patio se disponía el señorío, del que todavía se pueden rastrear chimeneas, galerías y escaleras. Esta opulenta vivienda es de dos plantas, con una altísima torre mirador.

Es obligado referirse en la Mejorada Baja a su extraordinaria policromía original, que se extendía por todos los paramentos del edificio.

Todo apunta a que la Mejorada Baja fue edificada en la segunda mitad del siglo XVIII o, al menos, así parecen indicar sus rasgos estilísticos. Su carácter regular, racional y planificado hacen pensar que se levantó de una sola vez y atendiendo a un meditado proyecto arquitectónico.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17107


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Recursos de Interés natural
Los Palacios y Villafranca a 0,40 km.
Enclave de interés Cultural
Los Palacios y Villafranca a 2,00 km.
Enclave de interés Cultural
Los Palacios y Villafranca a 2,34 km.
Enclave de interés Cultural
Los Palacios y Villafranca a 3,30 km.
Enclave de interés Cultural
Dos Hermanas a 3,77 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Utrera a 3,45 km.
Casa rural
Utrera a 4,63 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.