Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Hacienda San Juan del Hornillo

Dos Hermanas

San Juan del Hornillo es otra de las haciendas sevillanas inéditas y que incluso es denominada en la cartografía Cortijo del Hornillo. Se encuentra en el pago homónimo próximo al canal del bajo Guadalquivir y atravesado por el arroyo del mismo nombre. Entre los valores de San Juan del Hornillo destaca su espléndida conservación, dedicada en el presente tanto a la celebración de diversos eventos como a la cría de caballos cartujanos.
El conjunto está formado por tres grupos de construcciones.

El conjunto está formado por tres grupos de construcciones. El primero se ubica al pie de la citada carretera y lo integran los aludidos postes, tras los que se levantan una casa-bomba y una vivienda para el guarda de la finca. Por su parte, el núcleo principal, muy regular, se articula en torno a tres patios. El primero, de labor y con pavimento empedrado, tiene su propia portada, en cuyo apeadero se abre una ventana por donde se pagaba a los trabajadores. A la izquierda del acceso está el guadarnés y a la derecha, la vivienda del encargado. En el lateral izquierdo de este patio hay una descomunal nave corrida bajo interesante viguería de madera, que, según indican los letreros de sus entradas, fue en origen granero, utilizándose en la actualidad como salón para celebraciones. En el centro del patio sobresale otra gran nave casi exenta que fue tinao ¿hoy compartimentada en boxes¿ y a la derecha se encuentra el acceso al señorío, con unas arcadas en las que se contempla un panel cerámico con distintos oficios agrícolas. Más allá del mencionado granero se encuentra otra nave paralela y de semejante configuración que fue cuadra y que delimita otro patio que no llega a cerrarse. Tras estas piezas se hallan el muelle de carga y una serie de cercados para los caballos.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17742


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Dos Hermanas a 1,54 km.
Enclave de interés Cultural
Dos Hermanas a 2,38 km.
Enclave de interés Cultural
Coria del Río a 2,84 km.
Parque Periurbano
Dos Hermanas a 3,12 km.
Enclave de interés Cultural
Dos Hermanas a 3,94 km.
Alojamientos rurales y otros
Camping rural
Dos Hermanas a 8,82 km.
Casa rural
Utrera a 9,30 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.