Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural - Monumento

Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción

Osuna

Autor: Isabel Dugo Cobacho

La magnífica Colegiata de Osuna fue fundada por Don Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña y padre del primer duque de Osuna, quien comenzó las obras del edificio en 1526. Este templo, de estilo renacentista, sustituyó a la antigua iglesia parroquial medieval, y actualmente no se sabe con exactitud quienes fueron sus arquitectos.

La Colegiata, actual parroquia principal de Santa María de la Asunción de Osuna, se encuentra situada en el centro de la eminencia que domina la población, junto a la cual se levanta el edificio de la antigua universidad, por lo que el templo puede verse desde cualquier punto de la localidad.
Nos encontramos ante un edificio lleno de contrastes, frente a su rico interior, el exterior muestra una sorprendente sobriedad y escasez de licencias decorativas, salvo en algunas de sus portadas que presentan decoración renacentista. Arquitectónicamente se trata de una gran construcción en la que destaca la superposición de volúmenes, la similar altura entre la nave central y las laterales, así como la su diferencia con las capillas adosadas, hace el edificio un gran rectángulo visual del que sobresale la torre, la disposición de los tejados, los grandes contrafuertes y la cabecera cupulada cubierta con tejas a cuatro aguas.
Al parecer su construcción se inició hacia 1530, tras pasar la villa de manos de la Orden de Calatrava a la casa del Conde de Ureña, finalizándose en 1540, aunque con sucesivas ampliaciones y modificaciones a lo largo del siglo XVI, XVII, XVIII y XIX.
La iglesia es de planta rectangular con cabecera plana tripartita y coro en el penúltimo tramo de la nave central, hoy día desmantelado. Consta de tres naves, divididas en cuatro tramos, siendo la central más ancha que las laterales, aunque de igual altura, a las que se abren dos naves de capillas. Las naves se cubren con bóvedas vaídas y sobre el presbiterio se dispone una cúpula sobre pechinas. Las tres naves se separan por medio de arcos de medio punto, fruto de las bóvedas baídas, que apoyan en pilares fasciculados sobre pedestales con columnas y pilastras adosadas, rematados por el dado brunelleschiano a modo de entablamento, lo que da esbeltez al interior de las naves.

Las capillas laterales presentan un evidente arcaísmo en lo concerniente a su abovedamiento por lo que se relacionan con el inicio del proyecto tardogoticista, aunque alterado por el enmascaramiento renacentista. En la capilla de la Concepción se encuentran dos portadas platerescas, una conduce a la antigua sacristía, hoy día sala principal del Museo de Arte Sacro, y la segunda conduce al Panteón ducal. La capilla del Panteón, puede considerarse como uno de los monumentos más hermosos del Renacimiento andaluz

Al templo se accede mediante cinco portadas, dos en los muros laterales a la altura del tercer tramo del lado del Evangelio y de la Epístola y la tres restantes a los pies de la nave central.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i19263


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Tramos próximos
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Osuna a 0,09 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Osuna a 0,12 km.
Bien de Interés Cultural
Osuna a 0,15 km.
Enclave de interés Cultural
Osuna a 0,19 km.
Enclave de interés Cultural
Osuna a 0,25 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Osuna a 0,14 km.
Casa rural
Osuna a 7,12 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.