Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Cortijo el Patronato

Casariche

La Hacienda el Patronato se encuentra muy cerca de Casariche, en dirección sureste y sobre el camino de Yesares, en un paraje regado por el arroyo Seco de suaves y continuas lomas. En este lugar el olivar alterna con tierra calma y algunas manchas de monte bajo. El indudable valor paisajístico del enclave ha sido resaltado por la propiedad de la finca, que, consciente de su belleza, ha puesto gran interés en el cuidado de ese entorno.

Su organización tipológica es muy compleja, como corresponde a la edificación de una gran explotación dedicada a lo largo del tiempo al olivar, la tierra calma y a la ganadería, y que por tanto ha debido adaptarse a distintos requerimientos funcionales.

Tras cruzar la portada accedemos al patio principal, empedrado y de planta casi rectangular, en torno al que se disponen los elementos más significativos del conjunto. A la izquierda del acceso se sitúa el señorío, una construcción de tipo urbano cuyo volumen supera el plano de la portada y que abre al exterior un gran número de huecos desde los que se disfruta de magníficas vistas del paisaje. En esta zona destinada a los propietarios destaca un conjunto de patios de los cuales el más alejado, de origen muy antiguo, está sembrado de limoneros. Adentrándonos en el patio y siguiendo con la alineación que marca el señorío nos encontramos con el granero y tinao. El tinao está constituido por un amplio espacio a nivel algo más bajo que el patio; se cubre con unas robustas bóvedas de arista sostenidas por una arquería de sólida ejecución.

En el centro del patio destaca la capilla, un edificio de pequeñas dimensiones pero que sigue de manera simplificada el tipo de iglesia conventual de cajón. Se desarrolla en tres tramos, dos de los cuales corresponden a la bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos con falsos huecos.

Cerrando el perímetro del patio y en el lado de acceso está la almazara. Dos amplias naves de doble crujía longitudinal albergan el molino de rulos, la prensa hidráulica y la amplia bodega, todo ello en perfecto estado de conservación.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17826


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Recursos de Interés natural
Casariche a 2,62 km.
Enclave de interés Cultural
Casariche a 3,01 km.
Manantial
Casariche a 3,32 km.
Enclave de interés Cultural
Casariche a 3,47 km.
Manantial
Casariche a 3,90 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Badolatosa a 5,81 km.
Apartamento turístico
Badolatosa a 6,78 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.