Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Cortijo Casablanca

Osuna

En la carretera que va de Osuna a La Lantejuela, cerca del arroyo del Peinado, en tierra ondulada donde se cultiva el cereal de secano, nos encontramos con una manifestación del gran cortijo de campiña sevillano. Edificios que han crecido orgánicamente a consecuencia del incremento de la producción, componiendo estructuras de heterogénea morfología que se imbrican unas en otras.

Se trata de un gran conjunto dividido en dos por la vereda que atraviesa el término. Al este se halla el núcleo residencial con los graneros y al oeste, la zona destinada a la estabulación del ganado con el pajar y la vivienda del porquero. El primer núcleo se articula en torno a dos patios, del señorío y de labor, con accesos independientes. Tras cruzar la portada del primero nos encontramos, en primer término y a la izquierda, el señorío, con dos plantas. En la baja, cubierta con bóveda de aristas, se distribuye la vivienda, hoy del casero, mientras que en la superior se ubicó un granero; tiene una puerta al patio y otros huecos de irregular distribución. A continuación se dispone una nave destinada a cuadra en planta baja y a granero en la alta, al que se accede mediante una escalinata. En la esquina del patio hay un corral.

En la fachada opuesta a la vivienda principal se desarrolla una nave de considerable longitud que alberga la cocina de gañanes, una gran sala abovedada de medio cañón con arcos fajones que conserva la chimenea de campana, el poyo y una cantarera. En prolongación de ésta hay otra nave, también con bóveda de medio cañón fajada y apuntada, con chimeneas de ventilación, que al igual que la anterior estuvo destinada a la estancia y alojamiento de los trabajadores. En ella aparece la inscripción "Se yzo año de 1847".

Como elemento articulador entre el primer patio y el de labor se halla una nave de dos plantas destinadas respectivamente a vivienda y granero, que tiene la misma concreción formal pero algo más de ancho.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17099


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Osuna a 5,46 km.
Recursos de Interés natural
Osuna a 5,47 km.
Enclave de interés Cultural
Osuna a 5,96 km.
Bien de Interés Cultural - Conjunto histórico
Osuna a 6,31 km.
Recursos de Interés natural
Osuna a 6,88 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Osuna a 8,92 km.
Sector Agroalimentario
La Puebla de Cazalla a 12,99 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.